La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por cerca de un millón de euros (900.000 euros) la redacción del estudio informativo que analizará las alternativas de trazado de la ampliación de la red de metro de Málaga. Este estudio, analizará los tres corredores prioritarios del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga: El Palo-Rincón de la Victoria; Ciudad Jardín y PTA.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha informado de esta licitación durante una visita este miércoles a las obras de prolongación del metro a la zona del Hospital Civil y futuro nuevo hospital.
Díaz ha indicado que el Gobierno andaluz «está volcado con estas obras» pero, en paralelo, «estamos construyendo las bases de las futuras ampliaciones, que requieren de un análisis serio y riguroso de demanda que recoja las necesidades reales de movilidad de la ciudad».
La consejera ha precisado que este estudio determinará «la mejor opción y, a partir de ahí, habrá que hacer los proyectos correspondientes», ha manifestado.
Además, ha destacado que la Junta de Andalucía «no ha parado, ya que apenas ha transcurrido año y medio de la exitosa extensión al centro histórico y ya estamos metidos de lleno en la prolongación hasta el nuevo hospital y sentando las bases para el futuro desarrollo de la red de metro».
El estudio informativo se ha publicado tanto en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) como en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía con un presupuesto de 900.000 euros, un plazo de ejecución de 17 meses desde su contratación, así como una fecha límite para la recepción de ofertas hasta el 4 de octubre.
El estudio informativo analizará distintas alternativas de trazado en los tres corredores prioritarios que determinaba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
En concreto, el corredor Este, que llevaría el metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase; el corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores definirán una futura red de metro continua y completamente conectada a todos los niveles de infraestructura, superestructura de vía e instalaciones.
El estudio informativo analizará las posibles conexiones intermodales con otros modos de transporte y sus infraestructuras existentes o futuras, con especial énfasis en los modos ferroviarios, incluyendo el estudio o diseño de intercambiadores y aparcamientos disuasorios.
Este estudio servirá de base a los procedimientos de información pública, tramitación ambiental y evaluación de impacto en la salud, incluyendo las fases de evaluación de alegaciones, audiencia a las administraciones, y obtención de la Autorización Ambiental Unificada y de la Evaluación de Impacto en la salud, hasta la aprobación final del estudio informativo.
Cuestionada por los periodistas sobre los criterios, ha dicho que «se evaluarán con criterios técnicos cuál es la mejor opción, hay distintos indicadores que serán los que nos vayan arrojando un poco de luz cuál será la mejor solución» y, «por supuesto, mucho diálogo y mucho consenso».
«Aquí se abrirá un momento también de diálogo importante con los parámetros y con los indicadores que nos vayan diciendo ese estudio», ha incidido, añadiendo que «para eso se hace este estudio informativo. No podemos tomar una decisión sin tener los datos claros y evidentes porque si no estaríamos tomando la decisión de forma caprichosa y con algún criterio que no es el que debemos de tener encima de la mesa».
«Nosotros tomamos decisiones con criterios técnicos y a partir de ahí siempre de la mano del resto de instituciones y de la mano de un consenso y un debate sereno pero con indicadores que nos den garantías de ese futuro y esa futura ampliación del metro de Málaga», ha apostillado.
Guadalmedina-Hilera
Díaz ha informado de este estudio informativo durante una visita a las obras del primer tramo de la prolongación del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital, entre Guadalmedina y calle Hilera.
Los avances en las obras en este tramo han permitido concluir a principios de agosto la ejecución de las pantallas del recinto del túnel en la zona de Armengual de la Mota.
Con posterioridad, se procedió al traslado de la maquinaria e instalaciones auxiliares para comenzar también la ejecución del túnel en la calle Hilera, justamente en la intersección con la calle Compositor Lehmberg.
De igual modo, la consejera ha avanzado que a finales del presente mes de septiembre está prevista la llegada de un segundo equipo de pantalladoras para abordar estos trabajos al final de la traza, en la calle Santa Elena, donde se localiza la única estación de este tramo (Hilera), cuya ejecución tiene una inversión de 45 millones de euros.
Además, ha indicado que el segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, se encuentra en fase de licitación desde el pasado 23 de julio con un presupuesto base de 58,4 millones de euros para un trazado 653 metros, contando con un plazo límite para la recepción de ofertas que concluye el próximo 20 de septiembre.
La consejera ha visitado las obras junto al viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; la delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, María Rosa Morales; y el director gerente Agencia Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera.