La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha publicado este jueves la licitación para adquirir seis unidades móviles en las que prestar una atención 24 horas a mujeres víctimas de agresiones sexuales en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga por 5,3 millones de euros. Los centros estarán ubicados en lugares «estratégicos», de «fácil acceso» para las víctimas y «visibles» tanto en lugares urbanos como rurales, preferentemente cerca de centros sanitarios, comisarías de policías y centros de la mujer.
En Sevilla ya se ha adjudicado la compra de un local en la capital hispalense y en Huelva se ha reformado el Centro Provincial de la Mujer. Estos centros se financian con fondos europeos. El objetivo de la creación de estos centros móviles es la atención a mujeres –adultas y jóvenes– víctimas de violencia sexual tanto si la violencia se ha producido de forma reciente como en el pasado, han explicado fuentes de la Consejería a preguntas de Europa Press.
Específicamente, se atenderá a las víctimas de violencias sexuales ante situaciones de «desbordamiento y sufrimiento emocional» provocado por una situación de violencia sexual. De esta forma, se abordará «de manera integral» las necesidades de intervención psicosocial, terapéutica, socioeducativa, así como de asesoramiento jurídico. Asimismo, se atenderán a las familias o personas cercanas a la víctima que necesiten también acompañamiento, asesoramiento e información.
La Consejería de Igualdad entiende que al tratarse de centros móviles permitirá trasladar estas unidades a otras ubicaciones en caso de que sea necesario abordar alguna «situación excepcional» ante un repunte de casos de violencia sexual en un lugar específico e incluso para llevar a cabo una acción de sensibilización y formación. Así, «se acercan los recursos de la Administración autonómica a todas las mujeres que lo necesitan, especialmente a aquellas que viven en el medio rural».
Las unidades se encontrarán a pie de calle para facilitar la accesibilidad sin barreras arquitectónicas. Estos centros móviles incluirán una zona de recibidor, donde se llevará el control de aforo y se distribuirá a las usuarias; una sala de reconocimiento que «garantice la confidencialidad», así como una zona de atención que contará con dos despachos. También habrá una sala de descanso y un aseo.
Junto a estos seis centros móviles, se ha adquirido un inmueble en Sevilla capital por 1,2 millones de euros y con más de 500 metros cuadrados. Asimismo, en Huelva, se ha reformado el Centro Provincial de la Mujer por 150.000 euros, cuyas obras ya han finalizado, completando así el total de ocho centros de crisis para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual, han apuntado desde la Consejería de Inclusión Social.
Estos centros formarán parte de la red de servicios y programas del Gobierno andaluz para la atención especializada, multidisciplinar y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual. La Consejería, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuenta con una batería de recursos que blinda la atención a las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual como el programa de atención psicológica 24 horas a víctimas de agresiones sexuales, el servicio de atención psicológica, asesoramiento jurídico y defensa procesal especializada en agresiones sexuales, y el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, que ofrece atención 24 horas, 365 días, con asesoramiento sobre recursos, derivación al programa de atención psicológica 24 horas a víctimas de agresiones sexuales y coordinación con las fuerzas de seguridad y centros sanitarios.
Además, el Gobierno andaluz cuenta con un recurso de atención psicológica sobre violencia sexual para adolescentes en el ámbito de la pareja y expareja, un servicio de defensa jurídica en casos de acoso sexual laboral y por razón de sexo y otro de detección y rescate de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.