La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado este martes la multa de 413,2 millones de euros a Booking, la mayor impuesta por el organismo en su historia, por abusar de su posición de dominio e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
En concreto, le impone esta multa al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse.
La cuota de la plataforma estadounidense en España ha oscilado durante el periodo investigado, entre el 70% y el 90%, desde, al menos, el 1 de enero de 2019.
La sanción se divide en dos infracciones de 206,6 millones de euros cada una. Una corresponde a la imposición de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España, mientras que la otra está relacionada con la restricción de competencia de otras agencias de viajes online.
En respuesta a esta resolución definitiva, Booking recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional, al no estar de acuerdo con la decisión del organismo regulador, según ha señalado la compañía, que tiene la intención de «seguir los canales legales pertinentes» para apelar «esta decisión sin precedentes».
De este modo, podrá interponer directamente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Además, según Booking.com, la Ley de Mercados Digitales de la UE es el foro «adecuado» para discutir y evaluar estos temas porque «permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC».
En este sentido, ha defendido que opera en un sector «altamente competitivo» y en una industria caracterizada por «un alto grado de opciones» tanto para partners como para consumidores, por lo que, en su opinión, la decisión de la CNMC «no tiene todo esto en cuenta».
Compromiso de Booking
Con respecto al mercado español, la plataforma ha confirmado que su compromiso con el país «sigue intacto», aunque nuevamente ha mostrado su «decepción» con las conclusiones finales de la CNMC.
«El éxito de nuestro negocio se basa en una asociación mutuamente beneficiosa y equilibrada con casi 200.000 hoteles y alojamientos en España y muchos más en todo el mundo», ha resaltado.
Para Booking, su objetivo es seguir siendo un catalizador para el crecimiento sostenible del turismo, la principal industria del país, y apoyar a todos sus socios -pequeños, medianos y grandes- para que «puedan sacar el máximo partido a sus negocios».
En 2021, la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaron a la compañía por abusar de su posición de dominio.
En consecuencia, un año tarde, la CNMC inició un expediente sancionador en octubre de 2022 con la proposición inicial de una multa cercana a los 500 millones de euros que, finalmente, se ha rebajado hasta los 413,2 millones de euros, aunque sigue siendo la mayor sanción por el organismo en su historia.
Dos infracciones
Del total de la multa impuesta por la CNMC, la primera corresponde a la imposición desde, al menos, el 1 de enero de 2019, de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que emplean sus servicios de intermediación de reservas.
Entre estas condiciones destaca una cláusula de precios que «impide ofertar sus habitaciones en sus propias webs por debajo del precio que ofertan en Booking.com, a la vez que la compañía se reserva el derecho a rebajar unilateralmente el precio que los hoteles ofertan a través de su web o aplicación».
A ello se suma la falta de transparencia en la información sobre el impacto y rentabilidad de suscribirse a los programas Preferente, Preferente Plus y Genius. Estos programas a los hoteles que los suscriban mejorar su posicionamiento en la clasificación predeterminada de resultados de Booking.com.
Por otro lado, la otra multa está relacionada con la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea a la hora de ofrecer servicios de intermediación en línea de reservas a los hoteles situados en España, respectivamente.
Según la CNMC, las fórmulas para restringir la competencia de las agencias tienen que ver con el empleo del número total de reservas de un hotel a través de la plataforma de reserva como criterio de posicionamiento en la lista de resultados predeterminada de Booking.com.
«Ello incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking.com, impidiendo que competidores puedan entrar o expandirse en el mercado», ha explicado el organismo.
Además, Competencia le impone varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro.