Más de 900 personas han asistido a la jornada de puertas abiertas de Renfe en sus 12 centros de formación, donde se ha informado a los visitantes cómo es el trabajo de maquinista y cuál es el proceso de obtención de la licencia y diploma.
Según detalla Renfe en un comunicado, durante la jornada los asistentes recibieron información de los distintos tipos de servicios ferroviarios que existen, del proceso para la obtención de la licencia y diploma de Maquinista para aquellos aspirantes que realizan el curso en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) de Renfe, así como de los pasos a seguir para hacer este curso y para optar a los exámenes de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Posteriormente, visitaron los simuladores de conducción, una instalación que Renfe destaca como «una de las herramientas más importantes en la formación de los futuros maquinistas» ya que es donde se pueden entrenar desde situaciones ordinarias hasta no ordinarias en las que se deben aplicar correctamente los procedimientos de seguridad determinados en la Normativa Reglamentaria de Seguridad.
Renfe recuerda que todas aquellas personas que quieran realizar los estudios para ser maquinista «están a tiempo» de inscribirse en la XVIII promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista en la ETPCO del Grupo Renfe. Hasta la fecha, la compañía ha formado a más de 4.200 maquinistas en 17 promociones.
Está previsto que los 300 alumnos que se matriculen comiencen el próximo mes de septiembre en 11 ciudades de toda España el curso, que constará de 1.150 horas, de las cuales más de 250 serán de prácticas de conducción efectiva.
En el Centro de Formación de Madrid realizarán el curso un total de 75 alumnos, lo que le convierte en el centro con más aspirantes de España. Del resto, los que cuentan con un mayor número de alumnos son los de León, con 37 plazas; Barcelona, con 28; los de Sevilla y Valencia, con 24 cada uno; y Oviedo y Santiago de Compostela, con 20 cada uno.