La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha firmado un convenio con el Estado y la Junta de Andalucía para cofinanciar dos nuevas promociones de Viviendas de Apoyo Municipal en la localidad.
Fue en un acto celebrado el pasado 19 de marzo en Madrid, en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que contó con la presencia de la ministra Isabel Rodríguez, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, así como de la concejala Rocío Arriaga. El objetivo de este documento es subvencionar parte del coste de la construcción de 39 pisos en alquiler asequible y poder destinarlos a familias y jóvenes de la ciudad con escasos recursos.
«Este es un asunto que me importa mucho y en el que llevamos ya tiempo trabajando. Lo hemos hecho desde el Ayuntamiento en solitario, pero qué duda cabe que facilitar alojamientos asequibles para todos los ciudadanos nos compete a todas las administraciones. Por eso, agradezco la disposición mostrada en todo momento por la Junta de Andalucía, así como la colaboración que está prestando el Ministerio de Vivienda. Aglutinar esfuerzos siempre es mucho más provechoso para los fuengiroleños», manifestó la regidora tras rubricar el acuerdo.
De esta manera, el Consistorio aspira a recibir hasta un máximo de 1,7 millones de euros –el 25% del valor de sendas actuaciones-, en virtud del Programa de Ayuda a la Construcción de Viviendas en Alquiler Social en Edificios Energéticamente Eficientes. En este sentido, la Concejalía del ramo presentó dos proyectos de construcción de alojamientos de apoyo municipal.
Uno en Los Pacos, por valor de 2,9 millones de euros y que prevé la creación de quince apartamentos de uno, dos y tres dormitorios, en un bloque de cuatro plantas, sótano destinado para aparcamientos y una zona de esparcimiento.
Y otro en Carvajal, por un importe valorado en cuatro millones de euros, que estará dotado con 24 pisos todos ellos de dos habitaciones distribuidos en dos edificios y que contarán con zona de juegos infantiles.
A este respecto, el Ayuntamiento de Fuengirola lleva años trabajando en la promoción de proyectos de viviendas de apoyo municipal. Así, por ejemplo, en 2021 entregó dieciséis pisos en régimen de alquiler asequible a otras tantas familias y jóvenes de la ciudad en un edificio que construyó en la calle Salvador Rodríguez Navas. Igualmente, de forma más reciente, ha finalizado la construcción de 26 inmuebles en la calle Comunera María Pacheco.
La inversión del Consistorio para construir el edificio ha sido de 4.629.110,67 euros. Ha sido erigida en una parcela municipal que supera los 1.600 metros cuadrados. Sus adjudicatarios estarán en régimen de alquiler asequible y han sido seleccionados siguiendo los requisitos de la Ordenanza Reguladora de los Precios de las Viviendas Sociales en Alquiler.
Al mismo tiempo, el equipo de Gobierno que dirige Ana Mula ha comenzado ya la redacción del Plan Municipal de Acceso a la Vivienda con el que pretende determinar las necesidades reales de este bien fundamental entre la población, así como las diferentes posibilidades de promoción de alojamiento público.