España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, países que conforman el grupo denominado MED5, han reclamado a la Unión Europa una mayor cooperación con los países de origen y tránsito de migrantes.
Así lo ha dicho este sábado el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa junto a sus homólogos de Italia, Matteo Piantedosi; y Malta, Byron Camilleri; el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis; y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades, tras mantener una reunión en Las Palmas de Gran Canaria.
La cumbre, la séptimo que tiene lugar desde 2021 y la primera fuera del arco mediterráneo, ha servido para abordar y poner en común las políticas migratorias y de lucha contra las mafias que trafican con personas, constando de dos sesiones de trabajo: la Aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo; y la Dimensión exterior de la migración y su financiación.
Respaldo a Canarias
«Enviamos un mensaje claro de respaldo a Canarias, a su esfuerzo constante para afrontar el reto migratorio y a la solidaridad que ha demostrado en momentos de gran dificultad», dijo Marlaska.
Asimismo, junto al resto del MED5, quiso expresar que «en ese compromiso decidido está toda España a nuestro lado y también el conjunto de los países mediterráneos y toda la Unión Europea».
Aquí, recordó que este grupo nació para llevar a Europa «una sola voz» sobre la perspectiva de política migratoria de cinco países de primera entrada con intereses y con preocupaciones comunes.
Pacto migratorio
De igual modo, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta pusieron de relieve su compromiso con el nuevo pacto sobre migración y asilo, que tiene la «responsabilidad» y la «solidaridad» como ejes.
«Los cinco países que formamos parte del MED5 hemos expresado un compromiso con la aplicación de ese pacto, que será sin duda trascendental para el futuro de Europa y desde luego también para esta tierra», observó el ministro español.
En este sentido, opinó que «es un pacto histórico que llega después de décadas de discrepancias y nos proporciona por primera vez un marco legislativo único, común y eficaz, dirigido a la gestión de una migración ordenada y regular y siempre comprometidos con los valores de la Unión Europea, con la legislación internacional y con la protección de los derechos humanos y del derecho de asilo». «Nos queda –matizó–, sin duda alguna, mucho camino aún por recorrer».
«Desde Las Palmas de Gran Canaria llamamos a la Comisión Europea a profundizar y ampliar las asociaciones y acuerdos con terceros países», continuó Marlaska.
Hizo también especial hincapié en que se trata de un camino que ya se ha iniciado a través de partenariados como el alcanzado recientemente con Mauritania o, previamente, con Túnez, aunque opinó que «existe margen de mejora».
Por ello, el MED5 indicó que el compromiso debe concentrarse en el aumento de fondos europeos y de instrumentos de financiación ágiles destinados a dicha cooperación.