El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado que en lo que va del mes de octubre ha llovido más en Guadalhorce que en todo el pasado año 2023.
En este sentido ha informado a Europa Press el representante de la consejería durante una visita a Álora junto al alcalde, Francisco Martínez, para conocer in situ los efectos de las intensas lluvias de la DANA caídas en la localidad donde el río se ha desbordado en algunas zonas como en la barriada de El Puente.
«Solo lo que va a octubre (el año hidrológico empezó el pasado 1 de octubre) ya ha llovido más que todo el año pasado en el Guadalhorce. Es decir, en el pantano del Conde Guadalhorce teníamos registrado en el año hidrológico 2023-2024 160 litros en todo el año. Y ahora ya llevamos más de 220 solo en el mes de octubre», ha explicado.
Fernández ha destacado como, coincidiendo con el comienzo del año hidrológico el pasado 1 de octubre, han llegado «lluvias muy cuantiosas, muy generosas y que, indudablemente, esto va a mitigar de alguna manera la sequía que veníamos padeciendo durante seis años».
Y ha añadido que «es importante también que estas aguas vayan recargando los acuíferos, aguas abajo, y vaya alimentando también e incorporando agua a los pantanos para tener esas reservas».
En cuanto a la situación en Álora, ha valorado la instalación de un puesto de mando avanzado en el polideportivo municipal, así como que distintos servicios y medios de las Consejerías de la Junta, bajo la coordinación del 112, están colaborando en las tareas para devolver la normalidad a los lugares más afectados.
Así, Fernández Tapia-Ruano ha señalado la importancia de los trabajos para despejar los caminos rurales y rehabilitar el acceso a las fincas agrícolas y ganaderas «para que las personas y animales puedan salir y entrar de las explotaciones».
El delegado también ha valorado el trabajo conjunto con la Oficina Comarcal Agraria para evaluar los daños, «con el fin de articular, una vez que tengamos los informes definitivos, las líneas de ayuda necesarias».
Por su parte, el alcalde de Álora, Francisco Martínez, ha agradecido la atención que presta la Delegación de la Junta a su municipio, donde ha recordado que se trabaja para poder volver a establecer el abastecimiento de agua, toda vez que el 90% del municipio sigue sin disponer de este recurso debido los daños provocados en las canalizaciones y pozos por las intensas lluvias.
«La prioridad ahora mismo absoluta es intentar restablecer el suministro de agua lo antes que podamos, pero bueno, el tiempo no está acompañando», ha dicho el regidor, que también ha apuntado que la crecida del río, que ha alcanzado en algunas zonas los siete metros, le hace pensar que esta situación supera al de las inundaciones del año 1989.