El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reprobación del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por «su falta de respeto institucional» a la Cámara Alta y su actitud con el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía. La iniciativa ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, mientras que el Gobierno y sus socios parlamentarios lo han rechazado.
Los de Alberto Núñez Feijóo habían presentado esta reprobación, que también ha contado con el apoyo de Vox y UPN, para censurar la relación del ministro Bolaños con el Senado, así como por el borrador de la Comisión de Venecia.
Durante el debate, el senador del PP Antonio Silván ha justificado la reprobación de Bolaños en las «faltas de respeto» del ministro a la mayoría del PP en la Cámara Alta, «con dosis de soberbia», además de su comportamiento respecto al borrador del dictamen de la Comisión de Venecia sobre la proposición de ley de amnistía.
«Manipular el contenido del borrador del informe y mentir en interés personal, al servicio de un encubridor y en interés de un prófugo es políticamente indecente. Señorías, es difícil saber dónde acaba la mentira y dónde empieza el señor Bolaños», ha sostenido el senador del PP.
Por su parte, el senador del PSOE Antonio Magdaleno cree que la reprobación a Bolaños es «un nuevo episodio de crispación política», acusándoles de hacer «un uso partidista» del Senado como un elemento de «desacreditar» la Cámara Alta.
«Jamás se ha producido esta falta de respeto del Senado al Congreso de los Diputados. Es que con su mayoría absoluta están provocando una deslealtad constitucional sin precedentes», ha denunciado el senador socialista.