Plan de Salud Bucodental

El Plan de Salud Bucodental de la Junta destina casi 1,5 millones de euros a Málaga

La Junta de Andalucía destinará 1.413.152 euros a la mejora de la atención odontológica de la provincia a través del Plan Integral de Salud Bucodental de la Consejería de Salud y Consumo aprobado el pasado mes de abril.

Así lo informó el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, en una jornada celebrada en Málaga en torno a este programa.

En líneas generales, el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027 tiene como finalidad la prevención y mejora de calidad de salud bucodental, así como reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

Al respecto, han explicado que esto pasa por ofrecer una mayor accesibilidad de los usuarios a los servicios de salud bucodental, así como la renovación del equipamiento, y supone una inversión superior a los 3,5 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales casi un millón y medio de euros serán para la provincia de Málaga.

Se trata de un plan que, igualmente, prevé actualizar y mejorar el equipamiento de los gabinetes odontológicos de Andalucía con el objetivo de mejorar la calidad de la atención odontológica e incorporar tecnologías avanzadas tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

Este nuevo equipamiento beneficia a profesionales, aportando mayor eficiencia y precisión, y también a los propios usuarios, proporcionando más comodidad, seguridad y personalización en los tratamientos. El Plan contempla la creación de nuevos gabinetes con el propósito de acercar a los ciudadanos los servicios de salud bucodental.

Así, se abrirán 17 nuevos gabinetes en Andalucía bajo la premisa de que todos los ciudadanos tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud.

Han agregado que se prevé la apertura en la provincia de tres nuevos gabinetes odontológicos en Málaga, que estarán situados en Algarrobo (Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía), Alameda (Área Sanitaria Norte de Málaga Antequera), y Alozaina (Distrito Guadalhorce).

Entre las medidas que recoge el Plan, se incluye la realización de exámenes de salud bucodental a los mayores en residencias a partir de los 65 años, además de a pacientes oncológicos, embarazadas o personas con discapacidad.

 

Comparte esta noticia