El Gobierno municipal ha reiterado su compromiso con los usuarios de los huertos urbanos para buscar una solución transitoria y legal hasta su total regulación. Así lo defendió ayer el concejal de Medio Ambiente, Juan Olea, durante el debate de la moción presentada por el grupo municipal del PSOE en el pleno ordinario, que se celebró ayer viernes en el Ayuntamiento de Benalmádena. Un acuerdo que contó con el voto en contra del Ejecutivo local, por disponer de informes técnicos que alertan de “incurrir en prevaricación”, según informan desde el Consistorio en un comunicado.
De esta forma, el edil justificó el voto en contra de las propuestas presentadas por los socialistas, “pues algunas de las cuales no contaban con informes técnicos y otras tenían informes desfavorables”. Una postura que se ha explicado a los usuarios de los huertos urbanos en las diferentes reuniones que se han mantenido con ellos, donde también se les ha informado de que se han iniciado las obras de la primera fase del Parque Ibn Al-Baytar, con las que se están construyendo cerca de medio centenar de huertos urbanos.
“Desde el primer momento, hemos tenido muchas dudas sobre la legalidad del acuerdo que nos habían presentado y es por ello que solicitamos unos informes técnicos que nos alertaban sobre su ilegalidad y las posibles consecuencias que podían derivarse de las mismas para las personas que las impulsaran, que en este caso sería nuestro alcalde, Juan Antonio Lara”, manifestó Olea, lamentando que “el PSOE haya aprovechado los últimos minutos del debate de esta moción para presentar soluciones, que podría haberlas dicho hace días para haber trabajado en ellas; un gesto donde se ve claramente que está utilizando esta problemática para sacar rédito político y manipular con desinformación a todas las personas que llevan cuidando de estos huertos desde hace muchos años”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Víctor Navas, indicó en un comunicado que “hoy hemos demostrado en el Pleno que sí había una solución viable, frente a la negativa inicial del gobierno municipal, basada en un informe desfavorable que afirmaba que la actividad de los huertos urbanos carecía de interés público, y nuestra propuesta ha sido que procedan entonces a declarar dicho interés público, tal y como se ha hecho con colectivos como la ACEB o los arqueros de Benalmádena”, explicó Navas.
“Desde el PSOE hemos conseguido que en breve se celebre un pleno extraordinario para aprobar la declaración de interés público de la actividad de estos huertos urbanos, un aspecto que desde el PP no habían ni considerado”, manifestó Navas.