robles gasto militar

Sumar, socio minoritario del Gobierno, rechaza la medida

El Gobierno aprueba una partida de 1.130 millones de euros para gasto militar

Margarita Robles afirma que "invertir en Defensa es invertir en paz"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles que el Gobierno haya aprobado casi 1.130 millones de euros para adquirir material militar, alegando que «invertir en Defensa es invertir en paz».

El Consejo de Ministros aprobó el martes destinar un total de 1.129.648.285,92 euros para adquirir material militar destinado a «reforzar» las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, después de que el presidente, Pedro Sánchez, pidiera incrementar el gasto en Defensa pese a las reticencias de Sumar y el rechazo de varios socios parlamentarios.

El Gobierno alega la «alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad» de la situación internacional para justificar la aprobación del acuerdo marco. «Es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible», señala, aunque sin especificar en qué se gastará el dinero. Se menciona «diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar».

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un foro, Robles se ha ceñido a indicar que «invertir en Defensa es invertir en paz, en paz con mayúscula» y ha defendido que este dinero va a parar a políticas de disuasión, actuaciones que «muchas veces son civiles o duales» y para la creación de puestos de trabajo. En esta línea, ha querido remarcar el compromiso del Gobierno con «la paz».

Rechazo de Sumar

Por su parte, desde Sumar han manifestado su desacuerdo al ala socialista del Gobierno respecto a la aprobación de 1.130 millones de euros de gasto militar y planteó objeciones sobre la medida, según han indicado fuentes de la formación.

Sumar gasto militar

 

Concretamente, el socio minoritario expuso su disconformidad mediante en el proceso previo a la aprobación a la decisión del Consejo de Ministros.

Así, en primer lugar puso objeciones coordinadas por la Vicepresidencia segunda a la aprobación urgente de esta partida, que supone validar por acuerdo del Consejo más del 8% del presupuesto anual de Defensa, al entender que no está justificada esa celeridad. Así, ha solicitado que se aporten más datos y el contexto concreto que justifique el trámite escogido.

También desde Sumar han mostrado su preocupación por emplear el recurso de los «créditos extraordinarios» y Fondos de Contingencia para este tipo de partidas destinadas a armamento, algo de lo que ya advirtió el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas en sendas resoluciones de 2015 y 2016. Así, aluden a que no se aportan para esta vía «causas objetivas ni justificación adecuada».

 

Comparte esta noticia