El delegado de desarrollo educativo Miguel Briones visita los terrenos del futuro instituto

El delegado territorial de Desarrollo Educativo visita los terrenos del futuro instituto en Benalmádena Pueblo

A preguntas de los periodistas, Miguel Briones ha ofrecido información sobre el estado en el que se encuentran las diferentes infraestructuras educativas en desarrollo en el municipio, además de visitar el lugar que ocupará el futuro instituto de Benalmádena Pueblo, cuyo proyecto está en fase de revisión

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones ha visitado Benalmádena, acompañado por el alcalde, Juan Antonio Lara, y la edil de Educación, María Luisa Robles. A preguntas de los periodistas, Briones ha ofrecido detalles sobre cuál es la situación de las infraestructuras educativas del municipio, además de avanzar el estado en el que se encuentra el proyecto del futuro instituto para Benalmádena Pueblo.

“El delegado ha venido para dar cuenta de ese plan de inversiones que tiene sobre la mesa para Benalmádena que es bastante cuantioso y que poco a poco iremos actualizando con las reivindicaciones de la comunidad educativa”, introducía el alcalde.

Briones comenzaba poniendo en valor “la gran labor que se está haciendo y el interés” que se toma el primer edil en temas educativos y seguidamente destacaba “la colaboración estrecha” que existe entre ambas administraciones “para la planificación y construcción de nuevas infraestructuras y también para planificar, de cara al futuro, la creación de plazas vacantes que correspondan a las distintas enseñanzas”.

Nuevo instituto

Al respecto del proyecto sobre el nuevo instituto para Benalmádena Pueblo, el delegado señaló que “se ha presentado en su integridad y ha empezado ya la fase de revisión por la Agencia Pública Andaluza de educación, con previsión de que termine este verano; durante estos meses se le harán los requerimientos que corresponda a la empresa que ha redactado el proyecto”.

Este proceso de revisión se demoraría unos tres meses, aunque “todo va a depender también del ritmo que le imprima la empresa que ha redactado el proyecto porque, dependiendo de los requerimientos que se le hagan y sus respuestas, ese plazo se puede reducir o aumentar, pero este verano tendremos ya la supervisión del proyecto y estaremos pendientes del siguiente paso, que será la licitación de la obra”, explicó.

Sobre cuándo empezaría a construirse, Briones no se aventuró a dar una fecha porque, tras la revisión, hay que adjudicar las obras y “ello dependerá del volumen de empresas dispuestas  a hacerlo; dependerá también del perfil de esas empresas, si demuestran solvencia técnica y económica; y si aceptan hacer la obra. Pero nuestra idea es que la adjudicación se haga a lo largo de este año”, añadió. Por tanto, las obras deberían llevarse a cabo, si todo se desarrolla según lo previsto, el año que viene.

El proyecto de este nuevo instituto contempla dar plazas escolares a tres líneas de Secundaria y dos líneas de Bachillerato, “una apuesta importante del Gobierno Andaluz, un proyecto ambicioso, con muchas líneas y un coste inversor sin precedentes”, valoró.

Otros proyectos

Por otro lado, el delegado también puso en valor las actuaciones que se están llevando a cabo en otros centros del municipio. Según avanzó, el proyecto de ampliación del instituto Arroyo de la Miel contempla una inversión que supera el millón de euros y se espera que finalice antes de que termine el curso. Mientras que el proyecto que se está desarrollando en Poetas Andaluces se encuentra ya en fase de adjudicación. 

De esta manera, Briones hizo hincapié en que el “esfuerzo inversor” de la Junta se refleja también en estos centros: “En materia de apuesta por la Formación Profesional, institutos como el Arroyo de la Miel están viendo incrementada su capacidad para que la ampliación de la oferta educativa sea una realidad. Así que el esfuerzo inversor está siendo también muy elevado en el resto de centros que exigían una respuesta por parte del ejecutivo andaluz y en ello estamos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento”.

Comparte esta noticia