El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó inicialmente ayer, con los votos favorables del Grupo Municipal del Partido Popular, la abstención de PSOE, así como los pareceres contrarios de Vox y Hacemos Fuengirola, la ordenanza municipal de creación y gestión de las Zonas de Bajas Emisiones, según informaron desde el Consistorio en un comunicado.
En la práctica, supondrá la declaración de las vías que en la actualidad son de acceso restringido de la localidad como espacios acogidos a este precepto.
“Llevamos muchos años trabajando para hacer nuestros espacios urbanos más agradables para las personas y reducir la huella de carbono. La filosofía de la zona de bajas emisiones encaja con el modelo de ciudad que hemos desarrollado, durante años, en lugares como el centro, que es prácticamente peatonal en su integridad. Por lo tanto, el paso que damos hoy es cumplir con esta obligación legal y regular esta labor pionera por hacer de Fuengirola un municipio comprometido con la sostenibilidad”, indicó la edil de Movilidad, Isabel González.
De esta manera, el texto normativo que recibió la aprobación inicial en la sesión de ayer no prevé cambios en la actual fisionomía del término municipal ni en la circulación del mismo.
Tampoco, como detalló la concejala, supondrá cambios en el acceso y control a las citadas vías restringidas, pues los autorizados continuarán circulando por estas calles.
Esta nueva regulación afectará a un total de dieciocho espacios públicos o, lo que es lo mismo, a una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados. Concretamente, en las calles Mercado, Palangreros, Medina, Quemada, Marconi, San Rafael, Larga, Cuesta, Marbella, Alemania, Troncón, Jimena, Nueva, Castillo, Independencia, así como las plazas El Yate, Chinorros y Pablo Ruiz Picasso. Todas ellas están situadas en el centro, actualmente, de acceso restringido.
Ahora, como es habitual, la propuesta de ordenanza pasará el periodo de exposición pública y presentación de correspondientes alegaciones, que tendrán que ser estudiadas y contestadas si las hubiera. Una vez que culminen estos trámites, el documento volverá al Pleno Municipal para ser sometido a su aprobación definitiva.
En otro orden de cosas, la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio dio luz verde a acuerdos como las modificaciones iniciales de precios de celebración de bodas, entrada y salida de vehículos, así como por actuaciones urbanísticas; la aprobación definitiva de la innovación de elementos en una parcela de Los Pacos; o la modificación de la plantilla de personal municipal para la adecuación de diferentes puestos de trabajo en diferentes departamentos municipales, entre otros asuntos.