El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, mantuvo ayer lunes la primera reunión técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación de Torre Bermeja, una de las tres torres almenaras que se encuentran en la ciudad y que se ubica en la entrada al Puerto Deportivo. Estos trabajos, que consisten en una primera fase de estudios previos arqueológicos dirigidos por el Taller de Investigaciones Arqueológicas, tienen un periodo de ejecución de 80 días naturales, una vez que cuenten con los permisos necesarios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y están destinados al análisis estructural de la propia torre por parte del equipo de arqueólogos. Un sondeo centrado en verificar el estado actual de conservación de la cimentación de la misma y valorar el alcance de afección a la torre de las raíces de varios ficus que se sitúan en el entorno. En esta primera fase, además se realizará una investigación histórico-cultural del monumento y el análisis de morteros que componen las diferentes etapas constructivas que esta torre ha podido tener durante los más de 500 años desde su construcción.
Así lo detalló ayer el regidor municipal, que durante su visita estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Jésica Trujillo; la arqueóloga Marisa Cisneros y el arquitecto Carlos Peinado. “Estos trabajos, que tienen un coste superior a los 40.000 euros, son los pasos previos necesarios para la recuperación de este Bien de Interés Cultural, puesto que Torre Bermeja es una de las tres torres almenaras situadas en Benalmádena, que se construyó entre los siglos XIII y XIV”, explicaba el primer edil, quien además apuntó que “con el tiempo sufrió diferentes modificaciones, como el revellín de la base que se adscribe a momentos de mediados del siglo XVI”. “Además, a mediados del siglo pasado sufrió el derrumbe de su parte norte, que fue restaurada; y que en la actualidad es la parte mejor conservada”, precisó el alcalde, añadiendo que “el problema estructural de la torre parece estar en su cara sur en la parte media alta”. El primer edil añadió también que “a falta de las conclusiones que se aportarán en los informes arqueológicos de la primera fase, se pueden observar problemas patológicos graves, como la pérdida de masa del sistema constructivo”.
Patrimonio
De esta forma, el alcalde ha subrayado “la apuesta decidida del equipo de Gobierno por recuperar el patrimonio histórico y arqueológico de Benalmádena, que se plasma en diferentes acciones de protección, conservación y difusión que venimos desarrollando en diferentes elementos históricos, como los trabajos de limpieza y protección de las piletas romanas de Torremuelle, la puesta en valor del Yacimiento de Los Molinillos, los trabajos de rehabilitación iniciados en la plaza de La Tribuna, o estos trabajos que comenzarán en breve, que supondrán un momento clave para la recuperación de este Bien de Interés Cultural”.
Proyecto
Por su parte, Trujillo precisó que “una vez adjudicado el contrato a la empresa Carquero Arquitectura S.L.P, para la redacción del proyecto de restauración de esta torre vigía localizada en el Puerto Deportivo de Benalmádena, el equipo de profesionales que lo conforman, en constante colaboración con técnicos municipales, ha comenzado a coordinar los trabajos, fases y procedimientos administrativos necesarios para poder iniciar la intervención arqueológica de campo con la mayor celeridad posible debido al deteriorado estado de conservación de este Bien de Interés Cultural”.
“Con todas las conclusiones aportadas en la intervención arqueológica, el estudio de arquitectura Carquero Arquitectura S.L.P, especializado en la rehabilitación de edificios históricos, realizará el proyecto de rehabilitación, cuyo plazo para la redacción es de 60 días naturales”, indicó Jésica Trujillo para concluir.