La Diputación de Málaga y Cudeca han distinguido a los residentes extranjeros de la provincia en la tercera edición de los Premios Joan Hunt. Los reconocidos han sido la Asociación de Voluntarios Intérpretes para la Salud en la Axarquía (Avisa); la comunicadora Lydia Cacho; el Ayuntamiento de Gaucín, con su proyecto liderado por extranjeros Art Gaucín; el negocio Nerja Coffee Roasters; la cantante Suzette Moncrief; la Peña de Dinamarca; la profesional del sector inmobiliario Aprile Winterstein; y la Embajada de Finlandia por su aportación al desarrollo de la provincia.
El auditorio Edgar Neville de la institución provincial ha acogido una gala para hacer entrega por tercer año consecutivo de estos galardones que se inspiran en la fundadora de Cudeca, Joan Hunt, británica fundadora de Cudeca, que revolucionó los cuidados paliativos no solo a nivel local, sino también nacional, a la que con estos premios también se les quiere rendir homenaje.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a Marisa Martín, gerente y directora médica de la Fundación Cudeca, han dado la bienvenida a los asistentes en un escenario decorado con girasoles, emulando el Lovely Garden de Joan Hunt, «que es como la entrañable fundadora de Cudeca se refería a su legado y a su magnífico equipo humano, que hoy nos acompañáis», ha expresado Salado.
Asimismo, ha aprovechado para destacar la labor de sus voluntarios, «discípulos de Joan Hunt que desde Cudeca hacéis la vida más agradable a vuestros usuarios en el momento más complicado de sus vidas».
En cuanto a los premios, Salado ha expresado que «hace unos años teníamos claro que algo teníamos que hacer para dar visibilidad a todos esos extranjeros que como Joan Hunt deciden dejar sus países de residencia y mudarse a nuestra provincia y comenzar una nueva vida, aportando su trabajo y dedicación a distintos niveles».
Por ello, el primero de los galardones, Premio a la Solidaridad, ha recaído en la Asociación de Intérpretes Voluntarios para la Salud en la Axarquía. El británico Christopher Cluderay es su presidente, que con 29 personas facilita la atención a los usuarios del hospital de la Axarquía y el centro de salud de Nerja.
Sus compromisos más importantes se centran en la canalización y organización de las labores de acompañamiento e interpretación hacia los usuarios foráneos, así como a sus familiares y cuidadores, colaborando con los responsables asistenciales en su visita al Área Sanitaria, sin que dicha colaboración interfiera en la asistencia de los profesionales sanitarios. Ofrecen sus servicios de traducción en inglés, alemán, francés, italiano y lenguas escandinavas.
«Estoy seguro que tanto los residentes como los turistas que fueron atendidos se sintieron realmente agradecidos por su hospitalidad», ha asegurado Salado.
El Premio de Comunicación ha sido para la periodista, activista social, escritora, guionista y productora natural de México Lydia Cacho. Especializada en investigación de mafias y delincuencia organizada, criminología y violencia de género y niñez, lleva dos años viviendo en Málaga.
Es una reconocida especialista en cobertura periodística en situaciones de alto riesgo y superviviente de tortura policiaca debido a su labor profesional. Sobrevivió a seis atentados y hoy se encuentra en desplazamiento forzado por investigar una red internacional de trata de niños..
«Es un auténtico honor que haya elegido nuestra provincia para iniciar una nueva vida, donde me consta que no le falta el cariño y el reconocimiento que se merece. Tenemos mucho que aprender de ti, Lydia», ha expresado Salado.
«Otra persona que se enamoró de Málaga fue la irlandesa Kerry Patten, que tras un viaje de mochilera con su familia eligió Nerja para establecerse e iniciar un nuevo negocio de café», ha explicado el presidente de la Diputación.
De esta forma ha introducido a Nerja Coffee Roaster, una pequeña empresa tostadora de café artesanal cuyo objetivo es llevar café orgánico recién tostado y sabroso al consumidor medio asistiendo a mercadillos haciéndolo asequible, además de vender online. Obtienen sus granos de temporada en lugares como África y América del Sur, se centran en las prácticas sostenibles y en cliente nacional.
El Premio a la Cultura ha sido para Suzette Moncrief. «Enamorada de Torremolinos y una de las voces más características de nuestra provincia. Fue su madre la que decidió antes de morir que Málaga era el destino ideal para vivir con sus hijos y no hay duda de que Suzette se lo tomó realmente en serio», ha informado Salado.
Toda su carrera profesional como intérprete la ha desarrollado en Málaga. Comenzó como bailarina en 1982, fue modelo y comenzó como cantante en Lito Blues Band. Tras un largo recorrido en diversas formaciones musicales como la banda propia ‘Southern Cats’, y siendo co-cantante de Free Soul Band (2012-2019), interpreta versiones de Blues, R&B, Soul, Funk, Jazz, Rock, y Classy Pop.
El Premio al Deporte es para la Peña de Dinamarca, la famosa agrupación de seguidores daneses del Málaga CF. La Diputación otorga este premio por su adaptación a la comunidad malagueña y a sus costumbres, por su implicación e interés en ser parte activa del devenir de la ciudad y sobre todo por su apoyo al equipo Málaga C.F. Asimismo, destaca su labor de voluntariado en la Fundación Cudeca.
Ha recogido el premio John Peter Sorensen, su presidente, que junto a los miembros de la peña «viven el fútbol y defienden los colores del equipo como si fueran malagueños». «Hay mucha buena gente en esta peña, que representa a una comunidad muy afincada en la Costa del Sol, sobre todo en Fuengirola y Mijas», ha añadido Salado.
El premio Trayectoria Empresarial es para Aprile Winterstein, una canadiense con más de 30 años en el sector inmobiliario, instalada en Rincón de la Victoria y con un gran equipo multilingüe que ha revolucionado la experiencia del usuario a la hora de adquirir una propiedad.
«Además ella es fundadora de la Asociación de Nuevos Residentes Extranjeros, que fueron unos de nuestros aliados para enseñar inglés a más de mil niños desfavorecidos de la provincia de Málaga», ha recordado Salado.
En cuanto al Premio a Labor Diplomática, ha recaído en la Embajada de Finlandia. Salado ha explicado que cada vez hay mayor presencia de finlandeses en la Costa del Sol y que «concretamente en Fuengirola son más de 5.000, para los que la Embajada de Finlandia en nuestro país ha sido fundamental para su calidad de vida en nuestra tierra y mantener sentido de comunidad».
El premio a la Iniciativa Municipal es para el Ayuntamiento de Gaucín, por su proyecto Art Gaucín. «Gaucín ha sabido aprovechar el potencial artístico de los extranjeros que residen en este bello pueblo con el proyecto Art Gaucín, una forma de integrar a esta comunidad a través del arte, que lo ha convertido en fuente de inspiración para otros artistas que han decidido mudarse allí y formar parte de este proyecto», ha informado Salado.
Art Gaucín es un ejemplo de integración exitosa de la comunidad extranjera y la cultura de Málaga desde la Serranía de Ronda. Actualmente la población de este pequeño pueblo es 1.558 personas y cuenta con un 27% nacidos en otras partes del mundo. La mayoría de estos vecinos extranjeros son británicos (45% de la población extranjera) pero también están representados 24 países más, incluyendo Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Irlanda, Marruecos, Rumanía y Ucrania.
Pedro Godino, el alcalde de la localidad malagueña, junto a Anne Razvi, concejala de Turismo y Extranjería, han recogido el premio en la gala celebrada en el auditorio de la Diputación.