La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, participó en el Palacio de Congresos en un encuentro profesional de “Expedia Group”, touroperador internacional del sector turístico que convocó una jornada en la que se analizó el destino.
Del Cid, junto con Manuel Manjón, responsable de cadenas regionales y de Andalucía de “Expedia Group”; Javier Hernández, vicepresidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); Pedro Alberto Bendala, director del aeropuerto de Málaga, y Antonio Díaz, gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, tomaron parte en este foro, cuyo desarrollo se centró en el momento que vive el sector turístico, con especial atención a las expectativas ante la inminente Semana Santa, sin duda unas fechas especialmente importante para todo el mundo turístico.
En este contexto, la alcaldesa de Torremolinos destacó “el crecimiento de la estancia media del turista en 2023, mejorando un 0,5 por ciento, hasta alcanzar los 4,49 días en plaza hotelera y un ADR de 98,6 euros, un siete por ciento más con respecto al 2022”.
Asimismo, Margarita del Cid también hizo referencia al crecimiento del mercado finlandés (37%), italiano (35%) y francés (33%), significando que, en términos absolutos, los principales mercados en crecimiento en el municipio con respecto a 2022 fueron Reino Unido (más de un millón de pernoctaciones hoteleras); Países Bajos (más de 400.000 pernoctaciones) y Francia (más de 300.000 pernoctaciones).
En este punto, la primera edil hizo hincapié en el dato de que la ocupación media del destino estuvo por encima del 72 por ciento, siendo la media del conjunto de la Costa del Sol de un 63,6%.
Tras dar la bienvenida a los asistentes al encuentro, Del Cid realizó una ponencia en la que, entre otros aspectos, resaltó “como Torremolinos está profundizando en los reclamos y atractivos tradicionales, al mismo tiempo que se evoluciona de la mano de la excelencia y la profesionalización.”
También, la alcaldesa puso el acento en el salto cualitativo de la ciudad en materia de turismo deportivo. “Esta apuesta –dijo– nos ha hecho difuminar las diferencias entre la temporada baja y la temporada alta. Ha hecho –insistió– que hoteles que antes cerraban en enero, ahora mantengan sus puertas todo el año”.
Así, en su balance de los datos turísticos de 2023, detalló que fue “el mejor año de la historia de Torremolinos, con 1,25 millones de visitantes y más de 5,5 millones de pernoctaciones”, y añadió que “la apuesta de la ciudad por el turismo deportivo se ve reflejada, por ejemplo, en la disputa, este otoño, del 17 al 20 de octubre, de la prueba deportiva más importante que va a acoger Andalucía en todo 2024: el Mundial de Triatlón. Sin duda, un hito que nos convertirá en capital mundial del deporte y que tendrá una trascendencia que hará que esta ciudad suene en este segmento por muchos años, recibiendo además con esta prueba deportiva un impacto económico estimado en más de 20 millones de euros”.
En su intervención, la regidora también puso en valor otros elementos en los que la ciudad avanza, señalando, por ejemplo, la regeneración urbana, “una revolución integral y estética que persigue una ciudad más amable, más transitable y accesible”, sentenció. Y añadió al respecto: “De ahí que en unos meses vayamos a tener el primer complejo residencial especializado para nómadas digitales, en el antiguo hotel Los Álamos, un reclamo para todos los profesionales de la innovación y la tecnología que acuden a Málaga a trabajar durante meses y años”.
Además, Del Cid apuntó la renovación integral de la plaza de La Nogalera, “que se convertirá en un nuevo lugar de encuentro, con múltiples atractivos para vecinos y visitantes”, y agregó en este punto que “esta apuesta por la regeneración urbana se traduce en un compromiso con la sostenibilidad, con la eficiencia energética y con el respeto y la integración en el entorno natural, que ya de por sí constituye otro reclamo turístico”, citando finalmente “otros segmentos en los que Torremolinos avanza, como es el caso del turismo azul, que se materializará con una base náutica que se construirá a lo largo del año que viene en la playa de Los Álamos, el segmento LGTBI; con la apuesta por ser sede del ‘Europride 2027’ o el segmento de congresos, en este sitio, que es la ‘joya de la corona’ del segmento MICE, y que para nosotros, de la mano de Turespaña, queremos convertir definitivamente en una cuestión prioritaria”.