Cruz Roja Málaga
Rueda de prensa de presentación de la memoria de actividad de Cruz Roja en la provincia.

Cruz Roja atendió en 2023 en la provincia de Málaga a más de 73.000 personas

Cruz Roja ha atendido a 73.195 personas en 2023, un 7% más que en 2022, a través de más de 530.000 respuestas, lo que supone un 30% de incremento con respecto al año anterior. Así lo han dado a conocer  desde la organización que cuenta con 90 puntos de actividad en la provincia de Málaga y 22 comités locales, comarcales y delegaciones. Más de 7.000 personas voluntarias y más de 28.000 personas y empresas socias hacen posible que la institución humanitaria pueda desarrollar su acción social en el territorio.

La actividad de Cruz Roja, como institución generalista, abarca muchos colectivos y áreas de actividad como la atención a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, que, según señalan, se ha visto aún más agravada en 2023 con el aumento de la cesta de la compra, la subida de los créditos bancarios, de los alquileres o la precarización del empleo.

Cruz Roja presta a estas personas ayudas urgentes para cubrir necesidades básicas, como el pago de suministros para prevenir la exclusión energética y residencial, pero también lleva a cabo acciones integrales que les ayuden a ser más resilientes ante futuros envites sociales.

Además, se trabaja la activación personal y social de estas personas, ya que en el último año esta vulnerabilidad económica está cada vez más asociada a problemas de salud mental y emocional. Un total de 42.276 personas en situación de extrema vulnerabilidad fueron atendidas por Cruz Roja el año pasado con más de 84.000 respuestas, con una tendencia que se mantuvo en relación a 2022.

En cuanto a los desafíos sociales a los que ha dado respuesta Cruz Roja a lo largo de 2023, destaca la soledad no deseada, que se ha convertido en un problema significativo para todos los colectivos, desde jóvenes a personas inmigrantes, pero sobre todo entre las personas mayores.

Para hacer frente a este problema social, Cruz Roja considera fundamental potenciar las redes de apoyo en el entorno de las personas mayores. Así, la institución apoyó el pasado año a un total de 4.066 personas mayores, con más de 97.000 respuestas, una cifra que se duplica con respecto a 2022.

Además de poner el foco en la soledad de las personas mayores, Cruz Roja promueve la sensibilización de la sociedad para evitar situaciones de maltrato y la infantilización de este colectivo.

Otra de las áreas principales para Cruz Roja en 2023 ha sido el empleo: 4.000 personas participaron en actividades de inserción laboral durante 2023, de las cuales 973 encontraron un trabajo con el apoyo de la organización.

En 2023, el Plan de Empleo de Cruz Roja culminaba una importante fase de desarrollo de sus proyectos, con la que ha extendido su cobertura hasta superar la veintena de municipios donde la entidad ha realizado actividades de orientación, formación e intermediación para mejorar el acceso al empleo.

En 2023, además, Cruz Roja ha renovado la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y ha podido intensificar la atención a los colectivos más vulnerables con nuevos proyectos, desarrollados en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Población migrante e infancia

Otro de los colectivos atendidos por Cruz Roja en la provincia es el de la población migrante y las personas refugiadas. En Málaga, la organización cuenta con 554 plazas de acogida temporal (provincia con más plazas de España gestionadas por Cruz Roja y con el mayor centro de acogida con 300 plazas), ocupadas en un 56% por personas ucranianas, 30% de ellas menores.

Se propicia la ubicación de centros de refugiados en entornos rurales con enfoque en la fase de autonomía por el valor de la vivienda y las facilidades para inclusión, con especial énfasis en el aprendizaje del idioma, el fomento del empleo, la orientación legal y el soporte psicológico.

Hasta 1.883 personas ucranianas recibieron una ayuda económica extraordinaria para apoyar su estancia con redes de apoyo. En total, Cruz Roja atendió en 2023 a 6.120 personas refugiadas (un 10% más) con más de 119.000 respuestas (un 45% más). Además, prestó ayuda a 6.127 personas inmigrantes (un 27% más) con más de 125.000 respuestas (un 54% más).

La infancia ha sido otro de los colectivos destacados como uno de los más vulnerables a los que cabe prestar una especial atención. Cruz Roja se enfoca en crear entornos seguros y protectores, y promueve el buen trato en el ámbito familiar a través de programas como ‘Criando en positivo’.

Comparte esta noticia