La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena retoma el XXI Festival de Arte Flamenco de Benalmádena ‘El Quejigal’, que se celebrará entre hoy sábado y mañana domingo, días 9 y 10 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y que contará con el prestigioso cantaor Arcángel como protagonista.
Este festival, aplazado en septiembre a causa de las condiciones meteorológicas, vuelve con una programación ampliada, que incluye a destacados artistas del flamenco, como el bailaor José Lucena, que se suma a la cantaora local Delia Membrive y el bailaor Pepe Torres ya programados en septiembre. Bautizado como ‘El Quejigal’ en honor a la sierra de Benalmádena, este año el Festival de Flamenco toma el nombre de un paraje natural emblemático para los benalmadenses, que es además un atractivo popular tanto para vecinos como para visitantes.
Primera jornada
La jornada de hoy sábado comenzará a las 19.00 horas con la actuación del bailaor cordobés José Lucena, acompañado de su compañía de baile en un espectáculo que combina técnica y emoción, representando la riqueza del flamenco. José Lucena inició su formación flamenca con Trinidad Santiago y La Lupi, y perfeccionó su técnica junto a figuras como Rafael Amargo y Rocío Molina. Con su Compañía Flamenca, compuesta por jóvenes talentos, ha logrado éxitos en España y a nivel internacional. Entre sus premios destacan el “Ciudad de Málaga” y el “Premio Nacional Tanguillos Villamartín”, entre otros”.
El gran protagonista del hoy será el cantaor onubense Arcángel, uno de los referentes del flamenco actual, reconocido internacionalmente y galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro de la provincia de Huelva. Arcángel ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Teatro Real y el Auditorio Nacional, y ha participado en bienales flamencas por toda Europa y en Nueva York.
Segunda jornada
Mañana domingo, el Festival comenzará ea las 18.00 horas con el bailaor sevillano Pepe Torres, acompañado de un cuadro flamenco de cante, guitarra y palmas. El baile de Torres se distingue por su habilidad para transmitir la esencia del arte jondo a través de un baile puro y enérgico. Pepe Torres ha compartido escenario con figuras como Juana Amaya y Antonio Canales, y ha llevado su arte a teatros y festivales de renombre a nivel nacional e internacional.
Broche final
Para poner el broche final al XXI Festival de Arte Flamenco ‘El Quejigal’, subirá al escenario la cantaora benalmadense Delia Membrive, acompañada por la guitarra Juan Requena. Membrive se ha consolidado como una de las artistas con mayor proyección en el panorama del cante flamenco actual, destacándose por su dedicación a los cantes tradicionales. “Su colaboración con Juan Requena, un guitarrista malagueño de amplia trayectoria, promete ofrecer una actuación repleta de sentimiento y autenticidad”, señaló la edil de Cultura, Jésica Trujillo.
Delia Membrive, cantaora malagueña afincada en Benalmádena, comenzó su carrera a los 15 años en el Ballet Flamenco Costa del Sol y ha trabajado en numerosos escenarios, incluyendo el tablao Los Tarantos, donde compartió escenario con grandes figuras como Carrete y Trinidad Santiago ‘La Trini’. Ha colaborado con destacados intérpretes malagueños y se destaca por su gran compás y fuerza, brillando especialmente en los palos festeros.