Bolaños defiende pactar con Bildu

Bolaños defiende pactar con Bildu y PP replica que ahora el PSOE «ya va sin careta y los abertzales, sin capuchas»

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles los acuerdos del Gobierno con Bildu, pese a sus diferencias ideológicas, y lo ha hecho ante los reproches del PP cuyo portavoz, Miguel Tellado, ha proclamado que desde las elecciones vascas del domingo, en las que la coalición aberzale empató a escaños con el PNV, el PSOE «ya va sin careta y los de Bildu, sin pasamontañas».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Tellado ha mostrado una foto del presidente, Pedro Sánchez, con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, para censurar el «pacto de la vergüenza» entre el PSOE y la coalición abertzale, y la ha colocado junto a otra imagen en la que se veía a Aizpurua con dos personas encapuchadas. «Es la misma protagonista», ha enfatizado el portavoz ‘popular’.

«Han dicho que no apoyarán a Bildu para gobernar Euskadi ¿puede asegurar que el Gobierno de España no va a seguir apoyándose en un partido que no es capaz de condenar el terrorismo de ETA?», ha preguntado a Bolaños, aunque él mismo se ha contestado recalcando que Sánchez ya ha dejado claro que seguirán yendo «de la mano» de los de Arnaldo Otegi.

Tellado ha remarcado que cuando el PSOE pactó con Bildu la investidura de Sánchez, la coalición abertzale ya había llevado asesinos en sus listas, hacía homenajes a etarras y se negaba a llamar a ETA banda terrorista. Por eso cree que los socialistas hicieron un «paripé» en la campaña vasca intentándose separar de Bildu después de que su candidato, Pello Otxandiano, se negara a llamar terroristas a los etarras.

«Son ustedes una vergüenza para todo el país. Los demócratas sienten nauseas de ver en qué se ha convertido su partido. Desde el domingo el PSOE va sin careta y los de Bildu ya van sin pasamontañas. Allá ustedes», ha avisado.

Bolaños ha explicado a Tellado que España «son 48 millones personas que piensan y votan diferente» y que están representadas legítimamente por todas las personas que ocupan un escaño en el Congreso. «Tenemos que hablar entre nosotros y llegar a acuerdos, incluso cuando no pensamos de la misma manera. ¿O es que ustedes piensan como Vox, quieren ilegalizar partidos y creen que la violencia de género es un divorcio duro, a que no?», le ha soltado a Tellado.

El ministro ha insistido en que, pese al «verbo sutil» de un portavoz que «acaricia la inteligencia», el PP no logra más apoyos que los de la ultraderecha y ha reivindicado que el PSOE siempre ha estado «en el lado correcto de la historia»: luchando contra la dictadura franquista y contra el terrorismo porque, ha enfatizado, «la democracia ganó» a ETA «gracias también a un enorme protagonismo del PSOE y con un lehendakari socialista».

Comparte esta noticia