La edil de Turismo y Urbanismo, Presi Aguilera, mantuvo ayer viernes una nueva reunión con los técnicos municipales al objeto de seguir avanzando en la reordenación de las viviendas turísticas. Este encuentro se enmarca en el amplio calendario de reuniones mantenidas desde hace meses con asociaciones de diversa índole, hoteleros, hosteleros, comerciantes y otros, así como afectados por este tipo de viviendas.
Aguilera ha querido enfatizar la necesidad de ver cómo evolucionan otras regulaciones en otros ayuntamientos que no han necesitado aplicar modificaciones puntuales a su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que estos no tienen que pasar por el complejo proceso que incluye aprobación plenaria, ratificación por parte de otras administraciones y posterior aprobación definitiva.
“Sabemos y conocemos de primera mano ya todas las opiniones y ahora trabajamos en la elaboración de una foto fija que nos permita tener totalmente desgranadas y contabilizadas esas viviendas en cada zona de Benalmádena”, subrayó.
Foto fija
“Esta fofo fija nos permitirá entender en toda su magnitud el problema al que están haciendo frente comunidades, hoteles y zonas de máxima afluencia, datos que sirven para todo tipo de cuestiones, no solo para aplicar cambios en el PGOU, sino también para ver la prestación de servicios públicos como Limpieza, RSU, Playas y otros”. “A partir de ahora se va a abrir un nuevo proceso, siempre de la mano de los técnicos, hoteleros y otro tipo de asociaciones para ir de la mano a la hora de afrontar cambios que nos lleven a la solución que sea mejor para todas las partes”, concluyó.
Municipios vecinos como Fuengirola ya han anunciado que limitarán el registro de nuevas viviendas turísticas. Por otra parte, desde la Junta de Andalucía se anunció en julio que la Ley de Turismo, actualmente en fase de tramitación, “abordará la situación de las viviendas de uso turístico”, que actualmente representan el 1,79% del parque inmobiliario andaluz.