La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha señalado que las previsiones para los próximos meses se estiman “inciertas con la ralentización de las reservas del mercado nacional”. Así, en cuanto a agosto se prevé una ocupación del 85,39%, por lo que “sigue estando un poco por debajo de la obtenida en agosto de 2023 (88,44%)”.
Al respecto, han señalado que “hay que tener muy en cuenta las reservas de última hora y el esperado impulso del mercado nacional, que históricamente suele reservar su estancia durante el octavo mes del año”, han apuntado desde el Comité Ejecutivo de Aehcos.
Por destinos, según han precisado desde Aehcos en un comunicado, superando en más de 10 puntos esa ocupación prevista para agosto, Benalmádena se coloca a la cabeza con el 97,59%, seguida de Torremolinos a siete puntos de distancia (90,36%), Frigiliana-Torrox (87,55%) y Málaga capital (86,46%). Por último, Aehcos ha lanzado sus previsiones de cara al mes de septiembre para el que espera que la ocupación hotelera llegue, de momento, hasta el 82,82%.
Mes de julio
Por otro lado, desde la asociación se ha precisado que la ocupación hotelera durante el mes de julio en la provincia de Málaga ha sido del 86,66%. Se trata de un porcentaje, el del séptimo mes del año, que supera en un 2,03 puntos porcentuales al obtenido en el mismo mes de 2023 cuando se registró un 84,63%.
El turismo internacional sigue siendo muy importante para la provincia en el mes de julio, ocupando el 70% del total, mientras que los turistas nacionales representan el 30% restante.
No obstante, han notado cierta “desaceleración” en las reservas durante el mes de julio para finales de mes y para el mes de Agosto provocado por el mercado nacional.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha afirmado que “se trata de un aumento esperado en las cifras de ocupación que reconforta al sector hotelero, sin embargo, estamos preocupados con la evolución del mercado nacional que en la demanda hemos notado un parón para reservas futuras durante el mes de julio”.
“Con esta ralentización de las reservas las estimaciones para los meses venideros nos obligan a ser prudentes, aun así deseamos que se confirme una temporada estival buena para todo el sector”, ha añadido Luque.
Por destinos, se observan tres municipios por encima del 90% de ocupación hotelera, volviendo a destacar Benalmádena. Nuestro municipio lidera el ranking con un 95,18%, seguido de Torremolinos, con un 93,93% y Mijas, con un 91,15% de ocupación hotelera en el mes de julio.
Ya con cifras cercanas al 80% encontramos a Fuengirola (88,41%), Málaga capital (87,02%), Marbella, (84,38%) y Nerja (82,28%). En el interior las ocupaciones rondan el 60%.