Barones PP Esukadi
Dirigentes del PP arropan al candidato a lehendakari, Javier de Andrés.

-Barones del PP piden a los vascos que no premien a PNV, PSE y Bildu «con un cheque» porque «hipotecarán» su futuro

Los presidentes autónomicos del PP de Andalucía, Galicia, Castilla y León, y Baleares, Juanma Moreno, Alfonso Rueda, Alfonso Fernández Mañueco y Marga Prohens, respectivamente, han pedido este miércoles en Bilbao a los vascos que «no premien» al PNV, PSE-EE y EH Bildu «con un cheque» que «hipotecará su futuro», y han reclamado «dar un giro» a la política en Euskadi hacia «la prosperidad» con la concentración de voto al Partido Popular, la opción «constitucionalista moderada y útil».

Los cuatro ‘barones’ autonómicos del PP han arropado al candidato a lehendakari de los populares vascos, Javier de Andrés, en la última semana de campaña electoral, en un acto conjunto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el título ‘Sociedad Abierta’, en el que también ha participado la secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel, al no poder acudir el presidente de esa ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.

Durante su intervención, Juanma Moreno ha alabado la labor de los populares en Euskadi «que han mantenido viva durante décadas muy difíciles la libertad, la diversidad, la pluralidad y la normalidad».

El presidente andaluz ha subrayado que, con su esfuerzo diario «construyen un País Vasco alternativo, distinto, donde las cosas pueden funcionar mejor». Según ha asegurado, el PP, «con sus luces y su sombras», ha demostrado siempre que gobierna «que hace las cosas mejor» en términos de eficiencia de gestión.

«Lo que le tiene que importar a los ciudadanos es cómo van sus servicios públicos, cómo funciona la economía, si van a poder ser más felices ellos, sus hijos y sus nietos, y de eso van estas elecciones», ha asegurado.

Para Juanma Moreno, los comicios vascos «no van de si una bandera se pone un poco más alta que la otra», sino de ganar en progreso y calidad de vida. «Si hay una fuerza política en España demostrada, testada, a lo largo de 45 años de democracia, que es capaz de hacer eso, es el PP», ha indicado.

Como ejemplo, ha puesto Andalucía, donde 40 años de socialismo «habían hecho que una comunidad muy poderosa fuera farolillo rojo» en prácticamente todos los indicadores. Sin embargo, después de cinco años del Gobierno del PP, tal como ha añadido, «es una tierra mucho más abierta, plural, diversa y donde se progresa más», y que ha multiplicado la inversión extranjera en un 87%.

A lograr estos avances, ha afirmado que ha contribuido «la serenidad política e institucional», con «un ecosistema favorable, bajando impuestos, simplificando los trámites administrativos, haciendo las cosas más fáciles y sin conflictos laborales estériles».

«El País Vasco tiene cantidad de conflictos laborales, fruto de un pésimo gobierno, de una pésima gestión, de no saber vehiculizar esos conflictos que existen en todos los sitios», ha añadido, para recordar su «sorprendente» nivel de absentismo laboral y la consiguiente «caída de la productividad».

Por ello, ha defendido las políticas «de sentido común, de coherencia, de planificación», como las que pretende impulsar de Andrés en Euskadi.

Comparte esta noticia