El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil de Cultura, Jésica Trujillo, y el edil de Edificaciones, Vías y Obras, José Luis Bergillos, visitó ayer los trabajos que se están desarrollando a buen ritmo en el edificio de La Tribuna para su total rehabilitación. Con un presupuesto de 333.756,66 euros, la obra la está llevando a cabo la empresa Herecu, inmersos “en el firme compromiso de este equipo de gobierno por impulsar todo tipo de actuaciones que potencien nuestro patrimonio histórico y cultural”, subrayó el alcalde.
El primer edil enfatizó que esta es una obra compleja en la que “están trabajando empresas especializadas, dada la singularidad del edificio que siempre, tanto en la oposición como ahora en el gobierno como alcalde, hemos sido conscientes de la necesidad de las actuaciones”. Se tenía que haber impulsado en 2019, recordó, pero el gobierno anterior lo dejó pasar y perdió la subvención, para añadir después que “este Ayuntamiento y este equipo de gobierno no van a permitir que se pierdan proyectos de tanta importancia como este ni que se pierdan las ayudas”.
Los trabajos comenzaron con la retirada de enfoscados modernos para preservar y estabilizar los lienzos originales, acercándose así al aspecto original que tuvo la construcción, datada a finales del siglo XVIII, pero en la que se observan indicios de mayor antigüedad. En la planta alta, se han podido localizar restos de pinturas decorativas originales en los huecos de ventana. Los especialistas están trabajando en su preservación para el futuro.
El proyecto, realizado por el arquitecto Kusah Ghoreishi, del estudio Quark Arquitectos, sigue las directrices referentes a la Ley de Patrimonio de Andalucía, perteneciendo el inmueble al patrimonio histórico municipal, bajo la dirección arqueológica a cargo de José Ignacio López Rodríguez, de Astarté Estudios de Arqueología S.L., quien supervisa la correcta intervención, lectura y posibles estructuras relacionadas con la construcción original.
Juan Antonio Lara concluyó su visita a las obras asegurando que este es un ejemplo más del esfuerzo por poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural de Benalmádena, como lo han sido actuaciones puestas en marcha en su primer año de gobierno con la rehabilitación del Yacimiento de Los Molinillos, la salida a superficie de 19 piletas de la villa romana de Torremuelle, el impulso a la restauración de la torre vigía de Torrebermeja, la iluminación de la de Torremuelle, así como otros proyectos que se quieren sacar adelante como la reactivación de Benalroma.