La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos naranjas y amarillos para este jueves en toda la comunidad en el marco de una ola de calor que finalizará mañana. Si bien, debido a los vientos terrales, las temperaturas seguirán en ascenso en puntos de Andalucía central y oriental. Este fenómeno provocará que las mínimas superen los 25ºC en las capitales de Málaga y Almería, donde se producirán noches ecuatoriales.
Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, permanecerá en vigor el aviso naranja por altas temperaturas desde las 13,00 hasta las 21,00 horas con máximas de hasta 43 grados en el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería; en la campiña cordobesa, y en las zonas granadinas de Guadix y Baza y de la cuenca del Genil. En las sierras jiennenses de Cazorla y Segura, el Valle del Guadalquivir, Morena y Condado de Jaén las temperaturas podrán alcanzar los 42 grados, al igual que puntualmente en el interior de la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce.
El riesgo por alerta naranja además afectará en la misma franja horaria a las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería y en la zona de Antequera en Málaga con máximas de 41 grados. En estas zonas se pueden alcanzar localmente los 40 grados, máxima que se puede alcanzar igualmente en la subbética cordobesa y en la campiña sevillana.
Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso amarillo por calor entre las 13,00 y las 21,00 horas en el enclave de Grazalema y la campiña gaditana; en la zona de Sierra y Pedroches de Córdoba; en las comarcas de Andévalo y Condado de Huelva; en la capital y Montes de Jaén; en la zona malagueña de Ronda; y en las sierras sur y norte de Sevilla. En todas estas zonas, el mercurio puede llegar a los 39 grados, aunque localmente pueden alcanzar los 40.
Ya en Sierra Nevada y la Alpujarra (Granada), la zona de Aracena en Huelva y la comarca de Axarquía en Málaga, las máximas serán de hasta 38 grados. Asimismo, el aviso amarillo se mantendrá en vigor también en el litoral onubense, con máximas que rondarán los 37 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, la Aemet ha apuntado que irán en ascenso en la vertiente mediterránea y en la provincia de Huelva durante la jornada. Los cielos estarán parcialmente despejados aunque se podrán dar intervalos de nubes medias y altas en el litoral mediterráneo, así como evolucionar en las sierras orientales. Se prevé brumas matinales en el litoral atlántico y en el área del Estrecho. Los vientos serán leves de componente oeste y podrán ser de carácter moderado ocasionalmente durante la tarde.