Turismo

El turismo de voluntariado gana popularidad entre los viajeros españoles tras la pandemia

16/01/2023
El turismo de voluntariado gana popularidad entre los viajeros españoles tras la pandemia, según un estudio de eDreams, que asegura más de la mitad de los viajeros nacionales se plantearían realizar una escapada próximamente con fines solidarios.

Los jóvenes de entre 25 y 34 años son los más dispuestos a realizar este tipo de turismo de voluntariado, principalmente bajo los propósitos de asistir a niños en situación de vulnerabilidad y de proteger la fauna y la flora del planeta.

Y es que la pandemia ha despertado los impulsos solidarios de los viajeros nacionales, que en el 35% de los casos afirman que se sienten más dispuestos que antes de la Covid-19 a emprender este tipo de aventura.

Según la agencia de viajes online, el 23% de los españoles asegura que ha organizado uno o más viajes de voluntariado a lo largo de su vida, y un 51 afirma que se plantearía hacerlo en el futuro.

La tendencia es especialmente popular entre los jóvenes entre 25 y 34 años (28 ), tanto en los grupos de hombres como de mujeres, que reconocen haber realizado uno o más viajes de voluntariado y desean repetir la experiencia. Asimismo, el 41 de los jóvenes comprendidos en esa franja de edad reconoce que se siente más dispuesto a hacerlo ahora que antes de la pandemia.

LA AYUDA HUMANITARIA COMO PRINCIPAL OBJETIVO.
El principal motivo por el que los españoles realizan este tipo de viajes es ayudar a las personas que lo necesitan (66%), seguido de conocer una realidad y cultura diferentes (56%), sentirse realizados (45%) o desarrollar nuevas habilidades y aumentar la experiencia profesional (39%).

Asimismo, los turistas nacionales afirman que sus preferencias a la hora de realizar un voluntariado giran en torno al cuidado de los animales, el apoyo a la infancia en situación vulnerable y la protección de la naturaleza (44%).

Además, también reconocen hacerlo para contribuir en la educación de la comunidad (43%), colaborar con las poblaciones locales (42 %) o prestar ayuda sanitaria (28%). Por último, un 6% reconoce que no le importa el ámbito en el que contribuir con tal de ser de ayuda.

Después de los dos últimos años, fuertemente impactados por la crisis sanitaria de la COVID-19, el conflicto bélico en Ucrania y una compleja situación macroeconómica, los viajeros españoles han visto aumentar sus ganas de viajar con el objetivo de ayudar a los demás. Así, el 35% reconoce sentirse más dispuesto a realizar turismo de voluntariado ahora que antes del estallido de la pandemia.

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.
La tendencia del turismo de voluntariado se encuentra en auge también entre el resto de los viajeros europeos.

Sus principales razones para llevar a cabo este tipo de vacaciones son ayudar a las personas que más lo necesitan (51%), conocer una realidad y cultura diferentes (49%), entablar nuevas relaciones (39%), aumentar su experiencia profesional y sentirse bien consigo mismos (37%).

A diferencia de los españoles, los turistas internacionales priorizan realizar este tipo de viajes para contribuir al cuidado de la naturaleza (41%), seguido de la ayuda a poblaciones locales y de la protección de los animales (38%).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory