Turismo

La inflación merma el aumento de los beneficios del turismo este verano, pese al crecimiento de los costes

16/11/2022
La mejora de los ingresos en los destinos turísticos españoles este verano no se ha trasladado "de manera proporcional" a una mejora de los resultados debido al "fuerte aumento" de los costes tanto energéticos como de suministros y, en menor medida, laborales, según destaca Exceltur.

En el Barómetro de la rentabilidad y empleo de los 100 principales destinos turísticos españoles de este verano, realizado por Exceltur, la alianza destaca que el aumento de los precios (+15,8% con respecto a 2019) se sitúa por debajo del incremento de los costes medios, como el de la energía (+32,8%), otros suministros (+18,1%) y los laborales (+10,4%).

Exceltur indica en que el aumento de los precios de este verano, no obstante, no responde solo a la necesidad de trasladar el aumento de los costes, sino que también ha reflejado la mejora del producto en la que algunas compañías y operadores venían trabajando durante los últimos meses. Así, considera que esta mejora tiene una "incidencia notable" en la evolución competitiva de algunos productos y destinos.

En cuanto al Perte turístico, la Alianza para la Excelencia Turística resume que los resultados de este verano "reflejan la oportunidad perdida que supone no haber diseñado un Perte para la renovación de los destinos del litoral de primera generación".

En concreto, detalla que, este verano, los lugares en los que la inversión privada ha podido renovar sus instalaciones han registrado un aumento de los ingresos con respecto a 2019, demostrando los "extraordinario resultados" que "una gran operación país de inversión público-privada podría haber generado de cara al futuro de la economía española".

Sobre cómo se distribuyen los ingresos y las rentabilidades este verano, Exceltur recalca que existen "fuertes disparidades por empresas y destinos". Señala que los destinos vacacionales tienen un mejor balance, con un aumento de los ingresos medios por habitación (RevPAR) entre junio y septiembre un 12,2% por encima de los del mismo periodo de 2019, mientras que en destinos urbanos el incremento fue solo del 7,2%.

Exceltur explica que esto es gracias a una mayor recuperación de los precios, ya que el precio medio por habitación (ADR) creció un 16,6% en destinos vacacionales y un 12% en destinos urbanos, y a una ocupación más cercana a la época anterior a la pandemia, que en destinos vacacionales estaba un 3,7% por debajo de la de 2019 y en la urbana un 4,3%.

EL MEDITERRÁNEO Y LAS ISLAS, LOS QUE MÁS MEJORAN INGRESOS
Los destinos vacacionales de la costa mediterránea y los archipiélagos registraron los mejores resultados en niveles de ingresos e incrementos respecto a 2019 este verano, entre junio y septiembre.

El RevPAR se incrementó un 12,2% con respecto a los niveles de 2019, alcanzando los 102,9 euros.

En los niveles de ingresos, destaca el crecimiento de estos en la Costa del Sol, la Costa de la Luz en Andalucía, donde el RevPAR llegó a crecer hasta un 70,8% en Estepona; en Baleares, donde el crecimiento del RevPAR alcanzó el 53,3% en Sant Llorenç (Mallorca) y en Canarias, donde el crecimiento en Yaiza (Lanzarote) fue del 35,3%.

Ibiza encabeza los niveles de ingresos con 198 euros por habitación de media entre junio y septiembre, seguido de Marbella (197 euros) Jan Josep, en Ibiza, (194 euros), Estepona (181) y Chiclana (181), que componen los cinco destinos con mayores ingresos durante este verano.

CRECIMIENTO MÁS MODERADO EN URBANOS
Las ciudades cerraron el verano con unos ingresos por habitación medio de 91,4 euros, un 7,2% por encima del nivel de 2019.

La mejora de los ingresos de estos destinos procede principalmente de la reactivación de las estancias de verano, las escapadas urbanas y del segmento MICE a partir de septiembre, resalta Exceltur, ya que esto ha permitido recuperar los precios, con un ADR un 12% por encima.

Este aumento del precio ha permitido responder al aumento generalizado de los costes en un contexto de ocupación ligeramente por debajo de antes de la pandemia (-4,3%) al no haberse recuperado algunos mercados de largo radio, como el asiático.

Las ciudades con un perfil más vacacional, en la costa o con demanda internacional, como Santa Cruz de Tenerife (+29,5%), Alicante (+24,3%), Elche (+36,8%), Málaga (22,3%), Palma (+18%) o Valencia (+17%), son las que registran una mayor recuperación de los ingresos por RevPAR este verano con respecto a 2019.

A estas, le siguen ciudades de menor tamaño, como Jaén (+47%), Lleida (+29,4%), Badajoz (+28,7%) o León (+22%).

Por otro lado, las grandes ciudades interiores, con una mayor demanda asiática y de turismo cultural, cierran el verano con niveles similares a los de 2019, afectadas también por el calor. Es el caso de Madrid (+0,2%), Granada (+0,4%), Sevilla (-1,4%) y Córdoba (-1,7%).

San Sebastián encabeza, con 170 euros por plaza, el ranking de ciudades con mayor nivel de ingresos este verano, seguida de Barcelona (145 euros), Palma (125 euros), Cádiz (118 euros) y Málaga (113 euros).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory