Turismo

Adif comprará energía verde para las estaciones por 159 millones de euros hasta 2025

16/11/2022
El Gobierno ha autorizado a Adif Alta Velocidad a licitar un contrato de suministro de energía eléctrica verde o con Garantía de Origen (GdO) para las estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios con usos distintos de la tracción de los trenes, hasta 2025 y por un importe estimado de 159 millones de euros.

El coste definitivo, según ha informado el gestor público de la infraestructura ferroviaria, dependerá de los consumos reales, la modalidad de oferta seleccionada, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE o las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP.

En este contrato, que cubre el periodo que transcurre desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025 --prorrogable un año más--, no se incluye el suministro de energía eléctrica a las operadoras ferroviarias (Renfe, Iryo y Ouigo).

Con esta iniciativa, alineada con los compromisos establecidos en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, Adif AV continúa avanzando en su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados GdOs en 2019.

DESARROLLO DEL PROCESO
En 2021, el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 gigavatios hora (GWh) y se prevé que, en 2022, se eleve a 248 GWh.

Los puntos de suministro eléctrico se han agrupado por lotes con el fin de unificar tarifas de acceso y homogeneizar los costes de mercado y los niveles de potencia contratada. La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.

Las ofertas presentadas por las suministradoras para cada lote deberán basarse en dos modalidades de obtención del precio final: una primera modalidad con un precio indexado al mercado diario OMIE con la posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo; y una segunda con precio fijo.

En ambas modalidades se plantea la posibilidad de realizar coberturas de precios en el mercado de futuros OMIP, con el fin de eliminar la volatilidad del mercado OMIE y, así, asegurar un precio estable cuando la situación del mercado lo permite.

El nuevo contrato plantea la novedad de realizar cierres parciales de energía en un mismo lote (sobre un porcentaje de la energía comprendida en ese lote) para un determinado período, a diferencia del contrato en vigor, donde solo puede fijarse el precio para un periodo determinado de la totalidad de la energía suministrada.

Esta fórmula permitirá obtener una mayor flexibilización de los precios en una coyuntura de alta volatilidad de los precios energéticos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory