Turismo

El Gobierno destaca el crecimiento del turismo 'premium': "Tenemos más hoteles de lujo que Italia o Francia"

16/06/2022
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que el turismo 'premium' se ha incrementado "notablemente", hasta el punto de que "España tiene en la actualidad más hoteles de lujo que Italia o Francia".

Así lo ha manifestado durante el Diálogo del Spain Investors Day, celebrado este miércoles, en el que compartió varios datos actuales sobre la temporada de verano: las capacidades aéreas entre junio y agosto están en torno al 94% respecto a 2019 y el nivel de reservas actualmente ronda el 80%.

Sin embargo, Valdés ha aclarado que esta previsión puede verse superada por las reservas de última hora, pero que dependerán de la demanda ante la subida de los precios. Los destinos más solicitados son Ibiza, Palma de Mallorca y algunos lugares de las Islas Canarias "con reservas que ya están por encima de la prepandemia".

Durante el evento, el secretario de Estado de Turismo ha asegurado que "España no va a permitir el turismo de excesos" y ha explicado que hay que llevar a cabo un cambio de modelo.

Como ejemplo, se ha referido a Magaluf (Mallorca), donde el Gobierno ha destinado cuatro millones de euros de los fondos europeos con el objetivo de apoyar al destino a buscar alternativas a las "ofertas de excesos" de esta ciudad, recuperando la costa y su habitabilidad, todo ello en consenso con el gobierno local.

Con los fondos europeos, también ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha inversiones como los 500 millones de euros destinados a la conservación del patrimonio cultural o los 400 millones para dotarlas de herramientas como el Big data, el posicionamiento en redes sociales y la ciberseguridad, 53 millones de euros destinados a la formación de los trabajadores del sector o los 220 millones de los fondos europeos que se van a dirigir a la eficiencia energética.

En esta línea, ha querido dejar claro que la sostenibilidad se ha convertido en "un elemento activo de competitividad", con más de 1.858 millones de euros de los Fondos Europeos dedicados a la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.

TURISMO RESISTENTE E INTERESANTE PARA LA INVERSIÓN
Sobre España, ha reivindicado que sigue siendo un país "especialmente interesante" para los inversores y ha puesto en valor que 2021 fue el tercer año de la historia con mayor inversión en el sector hotelero, con 3.180 millones de euros en operaciones.

"Lo que confirma la consolidación de este modelo cada vez más robusto son las operaciones realizadas en el sector hotelero en 2021 que tuvieron partidas diversificadas al 50% entre turismo de vacaciones y turismo urbano", ha añadido.

Además, Valdés ha resaltado la resistencia del sector por "su capacidad de aguantar los dos peores años de la historia, consiguiendo, a su vez, consolidar el modelo de rentabilidad e incrementando el valor añadido de la oferta".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory