Turismo

Turismo lanza la primera convocatoria del programa Experiencias España dotada con 26 millones

Plazo abierto desde el 15 de febrero
12/01/2022
El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado la primera convocatoria del Programa Experiencias Turismo España dotada con 26 millones de euros que serán financiados con los fondos Next Generation EU cuyo objetivo es incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España.

Con este fondo se busca impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o en, al menos, tres Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales.

"Con el Programa Experiencias Turismo España aspiramos a modernizar y adaptar el catálogo de experiencias turísticas que ofrecemos a nuestros visitantes nacionales e internacionales en todo nuestro territorio, para que sea más diverso y atractivo durante los doce meses del año, contribuyendo con ello a la desestacionalización del turismo", explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales 26 millones corresponden a esta primera convocatoria.

"El objetivo de este nuevo programa es financiar 45 nuevos productos turísticos antes del segundo semestre de 2025, reto con el que contribuiremos a que nuestro modelo de turismo sea más competitivo y resiliente ante futuras crisis de la demanda", añadió Maroto.


APERTURA PLAZO PRESENTACIÓN EL 15 DE FEBRERO.

A partir del próximo 15 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2022, permanecerá abierto el plazo para concurrir a esta primera convocatoria de ayudas y cuyas bases reguladoras ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Del prepuesto de 26 millones de euros, cinco millones se reservarán a proyectos que tengan relación con el Xacobeo 21-22. La cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.

Podrán concurrir a la convocatoria asociaciones o federación, fundaciones, agrupaciones de interés económico, empresas turísticas o pymes, entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística municipal, comarcal o provincial y autonómico, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de estas.

Los beneficiarios podrán presentarse a título individual o como parte de un proyecto de cooperación, ya que las actuaciones deben afectar al territorio de, al menos, tres Comunidades Autónomas.

Para ayudar a los interesados a la hora de presentar su solicitud en el registro electrónico del Ministerio una vez se abra el plazo de la convocatoria, la secretaría de Estado de Turismo pone a su disposición una guía del participante, que estará accesible a través de la web del Ministerio. También se ha habilitado un buzón para atender dudas: experiencias@mincotur.es


LINEAS DE ACTUACIÓN

Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán enmarcarse en una de estas tres líneas de actuación: innovación, integración y comunicación.

El objetivo sería mejorar recursos; impulsar la mejora de la sostenibilidad turística y profundizar en la transformación digital de los procesos de las Experiencias Turismo España. Además pretende impulsar que la experiencia turística incorpore en su diseño, de manera normalizada y adaptada a las distintas realidades, las comunidades locales y la diversidad de perfiles y segmentos en el diseño de experiencias.

También se busca mejorar la comunicación de las experiencias turísticas y convertirlas en uno de los pilares de la promoción exterior de nuestro país. Los ámbitos relacionados con la seguridad y la resiliencia tendrán especial atención.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory