Turismo

Nace Málaga Destino, una herramienta a largo plazo para promocionar la provincia y fidelizar visitas

13/10/2021
Málaga contará en breve con una herramienta para promocionar el destino a largo plazo y, de esa manera, fidelizar visitantes. Será como un carné basado en una aplicación móvil que ofrecerá descuentos en el sector servicios tanto para los propios malagueños como para quienes vengan a conocer la provincia.

La Diputación destina dos millones de euros a arrancar el considerado como "el mayor programa de fidelización de la historia de la provincia para reactivar el turismo y el comercio". Así, los primeros 20.000 usuarios obtendrán, gracias a la institución provincial, 100 euros en puntos para canjear en establecimientos y servicios.

La institución, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga, pone en marcha 'Málaga Destino', como así se denomina, para impulsar el consumo local través de la aplicación Costa del Sol Málaga MD.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha informado de esta iniciativa junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara; el decano de la facultad de Turismo, Antonio Guevara, y el CEO de Inloyalti, José Manuel Hernández, empresa encargada de llevarlo a cabo.

Este proyecto se va a articular a través de una aplicación móvil en la que a partir del mes de noviembre el usuario encontrará una serie de descuentos en torno a un amplio catálogo de servicios del ámbito de la restauración, desplazamientos, alojamientos y ocio. Se trata de programa abierto a todas las empresas de la provincia vinculadas al sector turístico que podrán inscribirse a partir del lunes 18 de octubre.

Todas aquellas empresas que se adhieran a 'Málaga Destino' se comprometen a ofrecer un descuento en sus servicios de un 5% como mínimo. A cambio, formarán parte de este amplio catálogo de servicios que contará con la promoción de la Diputación de Málaga.

Los puntos, equivalentes a esos 100 euros, podrán utilizarse para bonificar hasta un 20% de cualquier servicio contratado a través de las empresas adheridas al programa, de manera que se pueda utilizar el varios establecimientos, expandiendo los beneficios.

"Ponemos el foco en el empresariado local, y lo hacemos además de cara a los turistas, pero también a los propios malagueños, invitándolos a que recorran su provincia, a que tengan acceso a las mismas bonificaciones que cualquier visitante", ha precisado Salado.

El presidente de la Diputación ha agradecido la implicación de la CEM, que en estas semanas va a contribuir a extender la iniciativa entre sus afiliados para que cada vez más pymes se unan a 'Málaga Destino'.

También a la UMA, cuya colaboración se materializará en la ayuda a través de la Facultad de Turismo y del Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística a las pequeñas empresas que necesiten desarrollar una mínima logística digital para operar sin problema en este programa. Por tanto, asesorarán a empresas en el uso de la plataforma, cooperarán con los establecimientos para su correcta implantación y crearán sistemas de recomendación y de análisis de datos que optimicen la gestión del destino.

Por su parte, Inloyalti, empresa con una gran experiencia en programas de fidelización como responsable de la tarjeta Travel Club, se situará al frente de la promoción de la iniciativa y de las empresas que decidan formar parte.

La iniciativa tiene tres ejes "esenciales": la campaña de fidelización; el apoyo a las empresas turísticas para su adaptación a las nuevas formas de comercialización a través de las últimas tecnologías, y la adecuación de la oferta en tiempo real a los nuevos productos acordes a las necesidades del turista y a las potencialidades del destino.

Málaga Destino, que arrancará a nivel de usuarios en las próximas semanas, comenzará el lunes 18 de octubre a recibir adhesiones. Las empresas interesadas podrán inscribirse a través de la Sede Electrónica de la Diputación ( https://sede.malaga.es/ ).

Además, la marca Sabor a Málaga jugará, según Salado, "un papel muy importante, pues se invitarán a todos los restauradores asociados a la misma a que se incorporen también a 'Málaga Destino', contribuyendo así a ampliar su catálogo y accediendo además a la que sin duda va a ser una de las principales plataformas de promoción de nuestro destino".

CINCO AÑOS DE VIGENCIA

'Málaga Destino' es un proyecto versátil, con capacidad para crear promociones específicas según el territorio o el servicio que se quiera incentivar. De esta forma, si se necesita articular alguna acción en un territorio en concreto podrá llevarse a cabo a través de la aplicación. Por ejemplo, promoviendo bonificaciones en los establecimientos hoteleros y hosteleros de Sierra Bermeja, algo que el presidente de la Diputación ha abordado con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio y que ya se está trabajando.

El acuerdo que crea 'Málaga Destino' tiene una vigencia de cinco años prorrogables y contará, además, con un servicio de 'call center' con atención los siete días de la semana, para que se puedan resolver todas las incidencias que surjan tanto por parte del usuario como de la empresa o negocio adherido.

Salado ha subrayado que este programa de fidelización "está inventado pero no a nivel de destino". Así, ha hecho hincapié en que la institución "da paso más en la promoción de la provincia y sin distinciones: promociona litoral e interior y sol, playa y naturaleza". Además, "tiene muy presente que no es sólo para quienes nos visiten sino para el malagueño, que tiene mucho que redescubrir en su tierra".

Por su parte, Javier González de Lara ha subrayado que en el momento actual de reactivación tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 necesita de herramientas para volver al crecimiento y ha subrayado que Málaga es "un gran destino, único, internacional" y con este programa de fidelización "no se abandona al turismo" doméstico sino que se le "abraza", ayudando asimismo al interior de la provincia y a la lucha contra la despoblación.

Actualmente, ha dicho, hay que "asumir muchos retos", citando la continua especialización, la adaptación a las necesidades de unos clientes "cada vez más exigentes". La COVID, ha recalcado, "ha sido un acelerador de ese proceso y el que piense que puede volver al punto de partida se equivoca".

"Hemos vivido un puente muy positivo en la Costa del Sol pero el visitante no trae demandas de 2019 sino del siglo XXI y del año 21 y tenemos que pensar en cómo adaptarnos a sus necesidades. La digitalización y la sostenibilidad marcarán el futuro", ha apostillado el líder de los empresarios malagueños y andaluces.

El decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, ha recordado el "deterioro en la economía" que ha provocado la pandemia pero, al tiempo, ha supuesto "una gran aceleración en la aplicación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Ha hecho hincapié en que hace años hubiera sido "impensable hablar" de una iniciativa como esta. "Este proyecto pone de relieve este modelo porque va a permitir la gestión de flujos de turistas, analizar los datos, aplicar tecnologías a los comportamientos de los turistas", ha sentenciado, destacando que Málaga se pone "en vanguardia".

El responsable de Inloyalti ha recalcado que un cliente fidelizado "aporta más de un 30% de valor por acto de compra que un cliente no fidelizado".

"Captar a un cliente nuevo cuesta hasta diez veces más que si tiene cierto vínculo y ese es nuestro trabajo. Hemos puesto en marcha una tecnología digital sencilla. Nuestro objetivo es sencillez para el usuario, para el empresario", ha sentenciado, destacando que Málaga Destino es "diferencial por la tecnología", además de por ser a largo plazo y no algo puntual.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory