Turismo

Los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario afectan a 35 trenes este viernes en Andalucía

08/10/2021
Los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical) a nivel nacional afectan a 35 trenes este viernes en Andalucía. Los paros, que están programados de 7,00 a 9,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas, tienen un impacto en todos los servicios --AVE-Larga Distancia (14), Avant (3) y Media Distancia Convencional (18)-- salvo Cercanías, según informan fuentes de Renfe a Europa Press.

Las jornadas de huelga se habían convocado casi al mismo tiempo que la protesta del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que esta organización inició el pasado día 30 de septiembre y que tenía previsto continuar los días 8, 11 y 12 de octubre, si bien fue desconvocada tras llegar ambas partes a un acuerdo en la noche de este jueves.

Además, en la provincia de Málaga, la huelga de SF confluye con la convocada por el sindicato CGT. Los paros en este caso son de 24 horas. En el caso de los trenes de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, los servicios mínimos garantizan la circulación del 75 por ciento de trenes en horas punta y del 50 por ciento en horas valle.

Todos los servicios en Andalucía están circulando con normalidad, sin incidencias y respetando los servicios mínimos establecidos en cada caso, añaden las mismas fuentes, que destacan que el seguimiento de la huelga de SF a nivel nacional ha sido del 0,6 por ciento en el primer turno de mañana.

DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL SEMAF

El acuerdo entre la empresa y el sindicato Semaf contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, cosa que Renfe ya viene llevando a cabo. Para ello, es fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas de Renfe, que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros, informaba la operadora ferroviaria en un comunicado.

Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia. En este sentido, Renfe está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses. De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo. "Este dato es fundamental para recuperar los servicios previos a la pandemia".

Como consecuencia de la huelga, Renfe reitera sus disculpas a los viajeros y ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la cancelación de trenes después de cinco jornadas de protestas que han afectado su movilidad cotidiana.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory