Turismo

Startup Europe Smart Agrifood Summit reúne a más de 1.600 visitantes profesionales

01/10/2021
Startup Europe Smart Agrifood Summit, que ha reunido a más de 1.600 visitantes profesionales de 32 países, ha clausurado su cuarta edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga(Fycma) con la entrega de los II Premios de Innovación Tecnológica 'Smart Agrifood Summit' y los reconocimientos de la Call for Startups que se ha celebrado en el marco del foro.

Así, la primera categoría reconoce el talento y la investigación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares. En este sentido, el primer premio de la convocatoria ha recaído en la empresa Secaflor Sur por su novedoso sistema de plantación que permite un gran ahorro de recursos hídricos.

El segundo galardón ha reconocido la apuesta de Greenfield Technologies por el análisis de la salud del suelo y su variabilidad dentro de una misma finca con su herramienta BIOMap2Soil.

En tercer lugar, se ha puesto en valor la propuesta de Fossa Systems, con sensores que transmiten datos fundamentales, como la humedad y el PH, que permiten maximizar la rentabilidad de los cultivos. Cabe mencionar que los Premios de Innovación tecnológica cuentan con el apoyo de Caja Rural del Sur y ÚNICA Group.

Asimismo, durante el acto de cierre han sido galardonadas cinco empresas emergentes que han destacado por su talento en esta edición de la Call for Startups. De la mano de Telefónica, la empresa Greenfield ha recogido el galardón al 'proyecto más innovador' por su iniciativa de agricultura de precisión.

En el apartado 'mejor solución práctica para el sector agroalimentario' el reconocimiento ha sido para BIOBeep y su propuesta de microellectrónica para el control de la calidad alimentaria, en esta categoría que impulsa el Basque Culinary Center.

El palmarés incluye dos premios dinamizados por la Fundación Intec como son el de 'mejor startup europea en el sector agroalimentario', que ha recaído en MOE Foodtech y su proyecto de proteínas alternativas vegetales a partir de residuos agrícolas. Además, el premio al 'proyecto con la inclusión más significativa de una perspectiva de género', que ha reconocido la iniciativa de Idecca por sus soluciones de sostenibilidad a partir de carbón vegetal.

La quinta categoría ha sido el 'premio de sostenibilidad' que dinamiza Cajamar Innova y que este año ha destacado la propuesta de Smallops y su tratamiento de residuos del olivar con nanopartículas.

BALANCE DE PARTICIPACIÓN

El encuentro ha tenido lugar durante dos jornadas en Fycma, que organiza el evento junto a la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y ha reunido en su cuarta edición a más de 1.600 visitantes profesionales procedentes de 32 países.

Startup Europe Smart Agrifood Summit ha contado además con un programa de contenidos donde se han dado cita más de 200 expertos en la transformación del sector agroalimentario y ha congregado a más de 350 empresas, de las que más de 70 han tenido presencia en la zona expositiva.

Durante esta segunda jornada han tenido lugar destacados paneles de contenidos en torno a la compra pública de innovación en una mesa coordinada por la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Además, se han puesto en marcha los foros de Innovación del Aceite de Oliva, donde se han expuesto retos y oportunidades para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad en el sector del olivar, así como las tecnologías disruptivas en torno a la comercialización en esta industria.

De igual modo, este viernes se ha celebrado el Foro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que impulsado por Agroener, ha acogido sesiones sobre ayudas y fondos europeos para renovables en el sector primario, así como las posibilidades de la 'agrovoltaica' a la hora de aumentar la eficiencia de las superficies disponibles, impulsando una simbiosis entre cultivo y autoproducción energética.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory