Turismo

La XIV Feria AOTEC reúne 110 empresas en Málaga con las telecomunicaciones para la España Rural

La muestra, que comienza hoy jueves, contará con el control remoto de una casa en Benalmádena
23/09/2021
La XIV Feria Tecnológica Aotec abrirá sus puertas este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con la presencia de 101 empresas y la vanguardia en redes de en telecomunicaciones para zonas rurales y ciudades. La muestra, que vuelve con un nivel de expositores similar al 2019, se prolongará durante dos días.

La de Aotec es una de las citas más importantes del sector de las telecomunicaciones. En ella se podrá encontrar durante dos días la última tecnología en redes de fibra óptica, los contenidos televisivos de las grandes majors internacionales y o los avances en telefonía móvil (5G). También destacan los servicios complementarios, como las alarmas, la energía, las aplicaciones del IoT (el llamado Internet de las Cosas) o la ciberseguridad.

Robot inteligente, control de aforos y casa domótica

Para esta muestra se ha reforzado el protocolo anti Covid-19 con un sistema inteligente de control de aforos de una empresa española que se probó en el Mobile World Congress y en Fitur y que ahora llega a Andalucía con la Feria Aotec y el Fycma. La plataforma Wizzie monitoriza en tiempo real los dispositivos existentes utilizando el escáner de la red wifi y es capaz de detectar concentraciones e incluso predecir puntos conflictivos.

Asimismo, en la Feria la compañía internacional ADT presentará para Europa su nuevo sistema de alarma, un panel 5G táctil que se activará desde la feria y que, además, es capaz de integrar el resto de dispositivos instalados en una vivienda inteligente. Esto se podrá comprobar ya que desde la feria se activará y se controlará una casa domótica situada en Benalmádena. Luces, puertas o termostatos son algunos de los elementos que pueden ser controlados en remoto y que están unificados en un único panel de control.

En la muestra también se podrá interactuar con un robot asistente capaz de desenvolverse por un entorno con personas en movimiento y detectar emociones gracias a la Inteligencia Artificial. Temi es un desarrollo de la compañía española Bumerania. Tiene aplicaciones en hoteles, geriátricos, aeropuertos o centros comerciales, tanto para información y acompañamiento al usuario hasta su destino como para la recopilación de datos de salud (telemedicina) o anímicos, o para desempeñar ciertas tareas (ej. check in).

Redes y digitalización

La muestra supondrá el reencuentro para el sector de los operadores locales de telecomunicaciones. Más de 800 empresas asentadas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes en toda España, a los que esta feria les permite mantenerse en la vanguardia tecnológica y mejorar su oferta (internet de banda ancha, contenidos televisivos, y telefonía fija y móvil).

Se trata de un sector que moviliza más de 800 millones de euros en inversiones cada año. La feria es un espacio de networking y junto a los operadores locales, reúne a ingenieros de telecomunicaciones, informáticos y tecnólogos expertos en ámbitos como el IoT o el Big Data.

En sus stands se expondrán los últimos avances en infraestructuras de telecomunicaciones tanto inalámbricas como de fibra óptica. "Las telecomunicaciones son esenciales y en esta pandemia lo hemos visto. La competitividad de los territorios pasa porque sean inteligentes", ha asegurado el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

Por su parte la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, ha subrayado la relevancia de que Málaga sea el punto de encuentro de ferias como ésta, que son un referente en el sector. Además, ha destacado que "la innovación y el desarrollo tecnológico son una de las líneas estratégicas de esta ciudad, que desde el primer momento supo apostar por ellas como fórmula para lograr el progreso y la mejora de la calidad de vida".

La feria se desarrollará bajo el lema ‘Unidos afrontando retos’, en alusión al trabajo y la entrega de los operadores durante esta pandemia para cubrir las necesidades de conectividad de la población y también al futuro, ante el desafío de la recuperación económica y de continuar avanzando en la digitalización de la sociedad de la llamada ‘España vaciada’.

Medidas anti-Covid-19

Además del sistema de controla de aforos la Feria Tecnológica contará además con medidores de temperatura, gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarillas. Los pasillos de la feria serán más anchos de lo habitual y la altura de los techos del recinto y los sistemas de ventilación permiten la renovación del aire con facilidad. A esto se une que el porcentaje de vacunación supera el 70%.

Patrocinadores

La muestra, que está respaldada por el Ayuntamiento de Málaga, cuenta con el respaldo de Vantage Towers, Cablemóvil, Cellnex, American Tower, AMC Networks Southern Europe, Huawei, Adamo, Avatel, Nfon, Alea Soluciones, Aire Networks, Lyntia, Amara, Ekinops, Keyfibre Networks, Siptize, Dos Veces Marketing, Albentia Systems, Aryan, Larus, Comercial Electro-Industrial (Comel)
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory