Turismo

Málaga diseña cuatro nuevos itinerarios para dar a conocer la oferta medioambiental en una nueva guía turística

08/04/2021
El Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Turismo, Promoción de la Ciudad y de Sostenibilidad Medioambiental, ha diseñado cuatro nuevos itinerarios para dar a conocer la oferta turística medioambiental y que han sido editados y recogidos en una nueva guía disponible en español e inglés. En concreto, se incorporan las rutas de El Monte de San Antón, Paseo Litoral, Desembocadura del Guadalhorce y Los Almendrales.

En esta guía ofrece al visitante información útil y accesible para planificar sus escapadas por los entornos naturales de la ciudad. De esta manera, se pone a disposición una descripción de cada una de las rutas, información práctica sobre cómo llegar, accesos, detalles sobre el paisaje, fauna y flora y los diferentes itinerarios que se pueden realizar en cada una de ellas.

Málaga, según han precisado en rueda de prensa las concejalas Rosa Sánchez y Gemma del Corral, cuenta con un patrimonio natural que ofrece la oportunidad de hacer turismo medioambiental. Las guías, disponibles en inglés y español y en versión impresa y digital pueden consultarse y descargarse desde la web del Área de Turismo y del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento refuerza su apuesta y su oferta dentro del segmento del turismo de naturaleza ante los cambios, motivados por la pandemia, en los hábitos de turistas que buscan destinos con espacios abiertos, al aire libre y de alto valor natural. Además, con esta iniciativa se promueve el uso de los mismos de forma responsable y respetuosa.

El nuevo material viene a complementar las distintas acciones de promoción del turismo de naturaleza de Málaga que se han realizado, por ejemplo, con la mesa de segmentos, en ferias especializadas y la publicación que recopila recursos bajo el nombre 'Málaga, naturaleza viva'.

CUATRO NUEVOS ITINERARIOS

El primero de los itinerarios es el de El Monte de San Antón. Este cerro es uno de los reductos naturales más significativos de Málaga y forma parte de los Montes de Málaga. A tres kilómetros de la costa, su cima, que cuenta con la conocida Cruz del Monte de San Antón, ofrece una panorámica única de la bahía de Málaga.

Esta ruta se puede llevar a cabo a través de tres itinerarios diferentes: ruta Circular, ruta de la Cruz y ruta del Lagarillo Blanco. Tres miradores panorámicos, una cueva de siete metros de profundidad y pinos centenarios son algunos de los monumentos naturales que el visitante puede descubrir.

El segundo de los itinerarios es el del Paseo Litoral que transita por el este del litoral malagueño, partiendo desde el puerto deportivo de El Candado y que llega hasta el límite con el término municipal del Rincón de la Victoria. Unos 2,5 kilómetros de recorrido, incluido dentro de La Senda Litoral, que recorre playas como la del Peñón del Cuervo y su entorno histórico y natural.

Además, en la zona de La Araña el visitante puede conocer el Parque Prehistórico de Málaga: Complejo Humo, un lugar declarado Bien de Interés Cultural por ser uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del sur de la Península Ibérica y disfrutar de vegetación con influencia marina.

La tercera de las rutas que se recoge en esta guía es la de la Desembocadura del Guadalhorce. El Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce está formado por un complejo de cinco lagunas, de aguas salobres o dulces, con un alto valor ornitológico y con gran diversidad de fauna, destacando las águilas pescadoras o el flamenco rosa. A través de diferentes senderos, el visitante puede conocer algunos lugares de interés como el Observatorio 'Laguna Grande' para el avistamiento de aves como las garzas o gaviotas o el Observatorio 'Del Río Viejo'.

La guía también ofrece la posibilidad de conocer Los Almendrales. Este pinar tiene 150 hectáreas de extensión y se encuentra situado al sur del Parque Natural de los Montes de Málaga. A lo largo de este recorrido, se pueden observar el Monte San Antón, la Sierra de Mijas, la ciudad de Málaga y las playas de Pedregalejo desde los diferentes miradores del sendero. Bosques de pino canario, vegetaciones propias de zonas húmedas o dos lugares de interés como el Lagar y la Ermita de las Quirosas son algunos de los enclaves que pueden conocer los visitantes.

PERFIL DEL TURISTA DE NATURALEZA

Según el Club Ecoturismo en España, el perfil del turista de naturaleza o ecoturista se corresponde en su mayoría con un hombre o mujer de entre 35 y 49 años que se reconoce aficionado a la naturaleza, con trabajo y estudios superiores y que viaja en vehículo propio con su pareja o en familia --el 30 por ciento con niños--.

Un tipo de visitante que tiene un estilo de vida saludable, aprecia los espacios abiertos y está concienciado con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, han señalado desde el Ayuntamiento.

Este tipo de visitante busca la libertad, la exclusividad y la privacidad y es consciente de la oferta complementaria que Málaga le ofrece con el turismo urbano, cultural y museístico de la ciudad. Igualmente, suele ser un tipo de visitante interesado en la naturaleza, activo y dinámico.

La diversificación de la oferta turística con segmentos que complementan a los actuales hace que Málaga atrajera en 2019 a 400.000 visitantes interesados en un turismo sostenible e itinerarios medioambientalmente responsables. Un visitante desestacionalizado que busca disfrutar y conocer los entornos naturales de alto valor ecológico de los que dispone la ciudad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory