Turismo

Javier Frutos, reelegido presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga

07/04/2021
El empresario hostelero Javier Frutos Pérez (Málaga, 1980) ha sido reelegido este miércoles presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) por la asamblea general del organismo.

Tras un primer mandato de tres años iniciado a principios de 2018, Frutos revalida su cargo al frente de la patronal malagueña con el reto de afrontar la recuperación del sector tras una pandemia que ha obligado a cerrar sus puertas a más del 20 por ciento de los establecimientos de la provincia, con una afectación similar en el empleo.

Con esta reelección, Frutos asume de nuevo la representación de una actividad económica que, antes de la llegada de la pandemia, daba trabajo a unas 80.000 personas en el conjunto de la provincia --con picos de 100.000 en temporada alta--, con más de 18.000 empresas registradas y una aportación al empleo turístico de 3 de cada 4 puestos de trabajo. Suma este cargo al de presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, para el que fue elegido el pasado 19 de febrero.

En la asamblea general extraordinaria electoral, Frutos ha analizado el situación del sector a lo largo del último trienio, desde la época prepandémica y las extraordinarias previsiones de crecimiento, con récord de facturación en el mes de febrero de 2019, hasta la llegada de una situación sanitaria y económica "que ha zarandeado con fuerza los cimientos del turismo en general; y con gran perjuicio concreto para la hostelería por los continuos cierres, restricciones de aforo y horario y una injusta e indemostrada culpabilización".

Para el reelegido presidente de la patronal malagueña, "la superación de la crisis actual debe basarse en la consideración de la hostelería como un sector básico del turismo y un interlocutor que intervenga con aportaciones técnicas en las decisiones sanitarias y políticas que se tomen".

Así, Frutos ha rechazado "la actitud poco dialogante en general de las instituciones y la instauración de medidas muy lesivas para la hostelería sin consultar, al menos, su idoneidad". "La hostelería considera la seguridad sanitaria como la base de la recuperación, pero defiende que puede aportar una visión y modulación de restricciones que surtan el mismo efecto en la salud con mucho menos perjuicio para las empresas".

En relación con el funcionamiento de Mahos, el presidente afronta su segundo mandato con un plan de desarrollo de la patronal malagueña tanto por sectores de actividad como por zonas geográficas. En este sentido, Frutos ha informado a la asamblea de que se va a crear un comité ejecutivo y comisiones de catering y eventos; relaciones institucionales; gastronomía; formación, y asesoramiento profesional.

Además, ha explicado que para reforzar la necesaria expansión geográfica y el carácter provincial de Mahos, se van a crear o reforzar delegaciones --algunas ya funcionan desde hace más de un año-- en las zonas de Teatinos, Huelin y Pedregalejo; así como en los municipios de Torremolinos, Marbella-Costa del Sol, Axarquía y Antequera.

Para Frutos, ampliar la cobertura y el servicio de la patronal al conjunto de la provincia "es básico para unir más al sector en una coyuntura de superación de crisis".

También ha incidido en que adquiere un papel preponderante el Consejo Asesor de Mahos, integrado por expresidentes de la asociación y por hosteleros históricos de Málaga, que amplía su carácter consultivo con reuniones trimestrales y con una participación constante en el día a día de la actualidad hostelera malagueña. Este consejo asesor estará presidido por José Porras.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y socio del despacho de abogados Almadia Grupo Asesor, Frutos es empresario hostelero desde 2009 y atesora una destacada trayectoria en el mundo asociativo y representativo de la hostelería en Málaga. Además de presidente de Mahos y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, es presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga.

Por último, Frutos ha avanzado una creciente incorporación de mujeres a su junta directiva, "con el objetivo de contar con una representación fehaciente del importante papel real que juegan en el sector de la hostelería"; y ha subrayado como retos "inexcusables la formación, la innovación y la calidad como los tres pilares en los que sustentar un sector moderno y que encara un periodo necesariamente mejor que el que se ha atravesado este último año".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory