Turismo

Málaga prevé recuperar la llegada de cruceros en el segundo semestre

04/04/2021
La Autoridad Portuaria de Málaga prevé que las escalas de cruceros se recuperen en las instalaciones malagueñas en el segundo semestre de este año. Así, el presidente, Carlos Rubio, ha explicado que hay navieras que han programado ya la llegada de buques aunque ha agregado que puede que antes de ese momento se produzca alguna de prueba.

"Escalas consolidadas con rutas programadas se esperan para el segundo semestre", ha indicado Rubio a Europa Press, al tiempo que ha aclarado que no serán escalas como las anteriores a la pandemia puesto que los cruceros llegarán con capacidad parcial. No obstante, "empezaremos a ver barcos" por el recinto malagueño.

La prohibición hace algo más de un año del atraque de cruceros debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del COVID-19 han supuesto "un duro golpe" para la actividad portuaria "pero también inevitable".

No obstante, en estos meses, Rubio ha indicado que no han dejado de trabajar y, de hecho, han mantenido reuniones regulares con las navieras "preparando el camino para cuando se produzca la apertura de los puertos".

El proceso de vuelta de los barcos a los puertos "se está acelerando gracias al aumento de la vacunación", que ha considerado "prioritaria". De hecho, ha apuntado que puede que algunas navieras "sólo admitan pasaje que se haya vacunado".

"No me cabe duda de que cuando la vacunación haya avanzado mucho en los países del entorno se podría avanzar en la llegada de cruceros", ha expuesto, al tiempo que ha defendido el trabajo que se está realizando en la terminal de Málaga contra el coronavirus.

Así, se han trabajado los protocolos de seguridad, de hecho, la Autoridad Portuaria ya cuenta con los de las propias navieras, "que son muy exhaustivos" y donde se especifican las pruebas al personal, las cuarentenas en caso de ser necesarias así como los procedimientos a seguir: "Son muy completos".

De manera paralela, en el caso de Málaga, la Autoridad Portuaria y la terminal de cruceros han logrado la homologación de seguridad frente al COVID: "Está perfectamente preparada para que cuando se puedan reanudar las escalas se pueda hacer".

Igualmente, el Puerto trabaja con Clia, Puertos del Estado y Salud en protocolos que deberán ajustarse a los anteriores para saber las líneas a seguir una vez que los cruceros lleguen a las instalaciones portuarias.

Carlos Rubio ha recordado el "golpe importante" que ha supuesto el hecho de que se lleve más de un año sin recibir cruceros: "Esta actividad supone el 25 por ciento de todos los ingresos del puerto, es como una empresa que si cae un 25 por ciento su facturación tiene un impacto grande".

También ha subrayado que en el caso del transporte de mercancías está teniendo "unos resultados aceptablemente buenos" en 2020 y este año "ha empezado francamente bien". "En algunos segmentos como contenedores está mejor que el año pasado antes de la pandemia. Hemos tenido un comienzo bastante bueno", ha apostillado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory