Turismo

La Junta inscribe en el Registro de Museos de Andalucía el centro municipal de Vélez-Málaga

11/02/2021
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado la creación del Museo de Vélez-Málaga (MVVEL) y ha acordado su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía tras verificar que su programa museológico y museográfico es correcto, el inmueble está adaptado y equipado y cuenta con personal y financiación para su funcionamiento.

La orden, firmada por la consejera Patricia del Pozo y publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ratifica la evaluación favorable emitida por la Comisión Andaluza de Museos y da curso a la propuesta de resolución de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos. Además, la inscripción pone fin a la solicitud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El Museo de Vélez-Málaga, de titularidad pública municipal, tiene su sede en un edificio histórico la calle Doctor Jiménez Poley del municipio malagueño, en concreto, un antiguo hospital, reformado y rehabilitado en 2007 para adaptarlo a su función museística y dotarlo de accesibilidad, intervención de calidad y respetuosa con los valores históricos del edificio.

El nuevo centro museístico centra sus contenidos en el desarrollo histórico de la comarca, estructurada en seis áreas temáticas, detallando, en cada una, los principales yacimientos excavados e investigados, salvo la última sala, dedicada al aceite y la agricultura.

El ámbito de la Prehistoria en la comarca de Vélez-Málaga se ilustra con la presencia de piezas procedentes de algunos yacimientos de la zona (Boquete de Zafarraya, Nerja, Cueva de la Araña). La sala de la colonización fenicia comienza con una maqueta de Toscanos, uno de los emblemáticos yacimientos fenicios de la costa malagueña. En este espacio se incluyen piezas en reproducción, como el medallón de Trayamar.

Las salas 3 y 4 están dedicadas al mundo iberromano y medieval respectivamente. El área dedicada a la Modernidad centra su discurso en la conquista de los Reyes Católicos, la incorporación del territorio a la Corona de Castilla y la producción económica del momento, con un amplio peso de fondos documentales (libros de capitulaciones y repartimientos).

El área dedicada a la Ilustración y al siglo XIX conecta con las actividades del museo fuera de su sede, que mantiene una política muy activa en el municipio, como el Mes del Aceite, en el que se organizan actividades de todo tipo, como visitas a almazaras y molinos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory