Turismo

Marín destaca que Turismo contará con el presupuesto "más alto en ocho años" para reactivar el sector

12/11/2020
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este miércoles que el proyecto de Presupuestos para 2021 aumenta, en materia de Turismo, un 16,6% respecto al año pasado, hasta 101.135.162 euros, siendo "el mayor presupuesto en ocho años destinado a turismo" para reactivar el sector, especialmente afectado por la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha puesto de relieve en su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el proyecto de Presupuestos 2021 de su consejería, que será de 828 millones "para fortalecer nuestra industria turística, mejorar las dotaciones y refuerzos de la Administración de Justicia y colaborar con la suficiencia financiera y el funcionamiento más eficaz de las entidades locales", según ha defendido.

En materia de turismo, ha destacado la subida en el capítulo de inversiones que crece un 13,57% hasta alcanzar los 58,7 millones para "apoyar y fortalecer una industria clave que pasa por su peor momento debido a la crisis sanitaria".

Ha desgranado que se va a llevar a cabo la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2021-27, así como ha destacado iniciativas y herramientas como el bono turístico, los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, las subvenciones a municipios turísticos de Andalucía y la modificación de la normativa que permita acceder a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

La puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los destinos de interior de Andalucía tendrá una nueva convocatoria 2021-22 prevista de cinco millones de euros, que tendrá una anualidad de 3,5 millones para 2021.

Entre las medidas destinadas a reforzar la calidad y la seguridad de destino se incrementa en un 24% la partida destinada para las verificaciones del distintivo 'Andalucía Segura' y se contempla una partida de 700.000 euros para los seguros de los viajeros internacionales que ya se encuentra en licitación.

Asimismo, Marín ha detallado que en breve se presentará el Plan de Acción 2021 de promoción turística que contará con un presupuesto estimado de 27,5 millones.

LA OFICINA CONTRA EL FRAUDE, EN 2021

En materia de Regeneración, Transparencia y Racionalización, ha señalado que en 2021 llegarán al Parlamento la Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción y Protección de la Persona Denunciante, que supondrá la puesta en marcha de la Oficina contra el Fraude, que cuenta con una partida presupuestaria de 201.179 euros, y la Ley de Organización y Funcionamiento del Sistema de Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía.

Para ello y "otras muchas actuaciones, incluidos estudios y trabajos técnicos necesarios para la racionalización del sector público andaluz", se contará con 1,6 millón de euros, un 9,31% más.

JUSTICIA

Por otra parte, la cuantía destinada a Justicia crece un 2,12% con respecto al Presupuesto de 2020, hasta alcanzar los 614.581.867 de euros, según ha detallado Marín, que ha avanzado que el año se iniciará con cuatro nuevos juzgados, y que la Consejería cuenta con una previsión "de un incremento de la plantilla en 215 efectivos más, de los que 83 serán puestos a consolidar para la estabilización del empleo temporal".

A infraestructuras judiciales se destina un montante total de 16,7 millones, "casi un 20% más en 2020", para obras e intervenciones en 16 judiciales, además de los proyectos de ciudades de la Justicia en Sevilla, Jaén y Cádiz.

Para la digitalización e informatización judicial se destinan "más de 15 millones", de los que más de siete corresponden a fondos europeos con los que se va a continuar con la implantación del nuevo sistema de gestión procesal '@Adriano' o la instalación de cita previa en 24 registros civiles andaluces, entre otras iniciativas.

En lo que respecta a la Justicia Gratuita, el presupuesto asciende a 49 millones, mientras que se incrementan "los módulos de compensaciones por las guardias de servicio efectivo de 140 a 150 euros y los de disponibilidad de 100 a 140 euros".

Igualmente, la compensación económica que reciben los colegios profesionales por gastos de funcionamiento asciende del 8 al 10%, y se "duplican las cantidades" destinadas a mediación con 300.000 euros para la continuación de los Puntos de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA). En 2021 se llevarán a cabo los contratos bianuales ampliando el funcionamiento de estos puntos "a cinco días a la semana, durante cinco horas".

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Respecto a la partida para Administración Local, la Consejería destinará cinco millones a luchar contra la despoblación, de los que 2,5 servirán para garantizar la prestación de servicios que se vean afectados por daños provocados por fenómenos meteorológicos, y otros 2,5 millones para financiar actuaciones en edificios e instalaciones públicas que redunden en el fomento del dinamismo económico-social de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, habrá 2,3 millones de euros para ayudar a las entidades locales no encuadradas en municipios de gran población a "garantizar y reforzar los servicios que deben prestar a sus habitantes en situaciones excepcionales en las que vean aumentada su población, o ante circunstancias extraordinarias como la crisis sanitaria actual".

La Dirección General de Administración Local mantiene una partida de 2,5 millones para la financiación a las entidades locales autónomas (ELA), así como 1,5 millón para ayudas en especies para municipios (vehículos-furgoneta) de menos de 20.000 habitantes.

Por último, el PFEA cuenta con 54,4 millones de euros, y la Patrica se incrementa en diez millones hasta alcanzar los 510.

PSOE-A: "POCA INFLUENCIA" DE MARÍN EN LA JUNTA

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Felipe López ha puesto de relieve que el presupuesto de la Consejería del vicepresidente sólo crece "un uno por ciento", por lo que su "influencia" en el Gobierno andaluz "parece poca".

Además, ha considerado "una migaja" lo que supone el Bono Turístico "en comparación con lo que necesita ahora el sector", ha llamado la atención sobre las cuantías que se destinan a pagar "ayudas sociolaborales" pese a que desde los grupos ahora en el Gobierno se consideraba que eran "una ilegalidad", y también sobre la creación de "otro chiringuito" como la Agencia Pública Digital de Andalucía.

Por parte de Adelante Andalucía, la diputada Maribel Mora ha manifestado que los objetivos estratégicos en relación con la Secretaría General de Regeneración siguen siendo los mismos que los del presente ejercicio, con un presupuesto muy parecido. Además, ha indicado que el aumento en la dotación presupuestaria para turismo se podría "quedar corto".

El diputado de Vox Manuel Gavira ha apostado por que los Presupuestos de la Junta incidan en la conveniencia de que "el mercado turístico, a consecuencia de la crisis sanitaria, no cambie, y el turista que solía venir a Andalucía" siga haciéndolo.

De igual modo, ha expresado "cierta preocupación" por el cumplimiento que desde la Junta se haga de las auditorías encargadas sobre el sector público instrumental, y ha avanzado que ese es "uno de los puntos" sobre los que desde Vox quieren "llegar a un acuerdo con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos".

Entre los grupos del Ejecutivo --PP-A y Cs--, por parte del PP-A el diputado Bruno García ha señalado que el Presupuesto intenta dar respuesta a la difícil situación del turismo, mientras que la parlamentaria Rosalía Espinosa ha pedido a la oposición altura de miras para sacar estos Presupuestos adelante y con aportaciones vía enmiendas.

Finalmente, Raúl Fernández (Cs) ha defendido que desde la Junta se sigue trabajando "sin descanso" por el turismo, así como ha destacado los incrementos de partidas de Justicia y la prioridad por la regeneración y transparencia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory