Turismo

Diputación refuerza su compromiso con el mundo de la cultura y programa más de un centenar actividades

14/09/2020
La Diputación de Málaga refuerza su compromiso con el mundo de la cultura y el centro cultural María Victoria Atencia, la Biblioteca Cánovas y el Centro del 27 ofrecen más de un centenar de actividades hasta final de año.

La delegación de Cultura de la institución apuesta por un sector afectado por la pandemia y garantiza la celebración de sus eventos con la máxima garantía de seguridad con retransmisiones en streaming, actividades online y reducción de aforo a 80 localidades en el MVA.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado de la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía, Natacha Rivas, y del diputado de Cultura, Víctor González y de una nómina de artistas que forman parte de la nueva propuesta de la institución provincial en materia de cultura.

Salado ha recordado que tras el decreto del estado de alarma en el pasado mes de marzo, las actividades tuvieron que ser suspendidas, por lo que para esta nueva etapa se han recuperado muchas de ellas, además de incorporarse otras, con un gran peso de tanto gestores culturales como de artistas malagueños. La inversión total de la delegación de Cultura es de más de 400.000 euros hasta final de año para elaborar un programa de un "marcado acento malagueño".

De igual modo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad al sector cultural malagueño que tendrá la oportunidad de desarrollar su programación en las instalaciones de la Diputación hasta el mes de diciembre, pues "incluso si las circunstancias sanitarias fueran más adversas, estaríamos en disposición de continuar nuestra programación sin público", emitiendo las actuaciones musicales y teatrales por streaming, ha señalado.

La celebración en julio del ciclo Flamenco para Enmarcar en el auditorio MVA que se desarrolló cumpliendo al máximo las medidas de seguridad y sin ningún tipo de incidencia, fue la antesala de esta nueva programación y "todo un ejemplo de la capacidad de la delegación de Cultura para adaptarse a la nueva situación regida por la propagación de la pandemia", siendo la Diputación una de las primeras en arrancar tras el Estado de Alarma con la celebración de este ciclo con una reducción de público y retransmisión por streaming de todas las actuaciones.

En este punto, el presidente ha aprovechado para agradecer al personal del MVA su impecable labor para cumplir con las medidas de seguridad.

Por una parte, todos los eventos musicales y teatrales celebrados en el MVA serán retransmitidos por streaming a través del canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/CulturamaMlg), tras la instalación de tres cámaras que ofrecerán al espectador la posibilidad de seguir los espectáculos desde casa, en el caso de que se han quedado sin invitaciones o haya que reducir más el aforo. Lo que posibilita también llevar a cabo espectáculos sin público en el caso de que sea necesario.

Por ello, la institución provincial reorienta su programa para hacer llegar a los malagueños, tanto de la capital como en una veintena de municipios de la provincia, una oferta cultural "sólida, para todos los públicos, y abordando todas las disciplinas artísticas como las artes plásticas, el teatro, la danza, la música, el cine, la literatura y también la formación".

Todo, ha continuado el presidente de la Diputación, "con un doble motivo en las circunstancias actuales que estamos atravesando: ofrecer a los ciudadanos un extenso abanico de actividades culturales y reactivar, dentro de nuestras posibilidades, el tejido cultural de la provincia de Málaga".

El centro cultural MVA arranca septiembre con las propuestas de Culturama, Centro Cultural Generación del 27 y la Biblioteca Cánovas del Castillo.

CULTURAMA
La oferta de Culturama comprende ciclos musicales, artes escénicas, talleres, exposiciones y documentales. En cuanto a la música, la oferta será un viaje por el pop, la música de autor, zarzuela, jazz y música clásica. En cuanto los dos buques insignia que son la Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Orquesta Sinfónica Provincial ofrecerán recitales tanto en la capital como en distintos pueblos de la provincia.

El ciclo Entrance rescata a Le Parody, cuya actuación tuvo que ser cancelada. En cuanto a Con Sello Propio traerá finalmente a la coruñesa María Xosé Silvar, conocida como SES, a la donostiarra Elena Setién y al dúo de cantautores Té Canela.

La zarzuela también vuelve al MVA de la mano de la Teatro Lírico Andaluz; así como un ciclo blues y jazz, tanto en el centro María Victoria Atencia, como en la provincia, entre otros. Las invitaciones podrán reservarse una semana antes de cada espectáculo semana antes a partir de las 10.00 horas. Algunos conciertos de música clásica son de entrada libre.

ARTES ESCÉNICAS Y DANZA
El teatro vuelve al MVA al más puro estilo a "la italiana", tras cancelarse el ciclo Proximity, dado que la cercanía entre el público y los actores se hace imposible en las circunstancias actuales.

Por tanto, la oferta de teatro se concentra en Escenik. Salado ha destacado la apuesta de la Diputación por las artes escénicas con una amplia programación que alberga en total 18 representaciones, con además la firma de un convenio de colaboración suscrito con Danza Escena, circuito artístico promovido por INAEM y desarrollado por la Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados para incrementar la presencia y visibilidad de la danza en las programaciones.

Como dato, Salado ha destacado que de los 182 actores que se subirán a las tablas del MVA, 125 son malagueños. Asimismo, el presidente ha lamentado que tampoco podrá celebrarse el tradicional festival de circo Cirkorama hasta "que las circunstancias sean más favorables". Las invitaciones podrán reservarse una semana antes de cada espectáculo a las 10.00 una semana antes a partir de las 10.00 horas.

FORMACIÓN Y EXPOSICIONES
Por otro lado, tal y como ha explicado el presidente, la situación actual también ha obligado a reorientar el programa formativo 'Procesos creativos', de forma que se han incorporado ocho cursos online y solo 3 presenciales. La escritura, el mindfullness, música, la seguridad en espacios públicos, el teatro y la danza, as artes plásticas, el cine y el tráfico online en el sector cultural son las principales temáticas. Las plazas son limitadas.

La oferta expositiva en el MVA, enfocada al ámbito local cuenta con las muestras 'Presencias 50' de APLAMA, 'Punto y A Parte de EJE, 'Le Code Gálvez', de José Vertedor. Además, el MAD de Antequera acogerá la obra pictórica de Andrés Mérida. La entrada será libre, respetando el aforo normativo en las salas.

De igual modo, el centro cultural MVA se ha convertido ya en un espacio referente para ver cine documental. La nueva temporada ofrece diversos títulos, siendo la entradalibre hasta completar aforo y respetando el aforo máximo normativo.

De igual modo, otra de las grandes patas de la programación del área de Cultura es la del Centro Cultural Generación del 27. Así, acogerá presentaciones literarias. En concreto, el centro del 27 llega al otoño con 16 actividades tanto en el centro como en la provincia, en las que la literatura es el eje una programación que se abre a otras disciplinas artísticas como la música, la fotografía o el cine.

Continuarán los ciclos 'Tecleando el misterio. Jazz y Poesía'; 'Ni tontas ni locas en la cultura del siglo XX'; y 'Son de otoño'. También las proyecciones del Cineclub del 27 y se estrenará un nuevo ciclo titulado 'La música en la Generación del 27'. El centro tiene prevista la exposición del fotógrafo Paco Negre titulada 'Poéticas de la ciudad'.

Por último, la biblioteca Cánovas del Castillo cumple 70 años y con motivo de su aniversario organizará una exposición conmemorativa en el MVA. Asimismo, la biblioteca ofrecerá hasta final de año una intensa programación de fomento a la lectura.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory