Turismo

El Teatro Cervantes levanta su telón para recibir a Premios Max donde las artes escénicas se harán "escuchar"

03/09/2020
El Teatro Cervantes de Málaga levantará este lunes, 7 de septiembre, el telón para recibir la XXIII edición de los Premios Max, donde las artes escénicas se harán "escuchar".

Los XXIII Premios Max, bajo el lema, 'El arte de escuchar', se erigen como el punto de encuentro del sector de las Artes Escénicas, "uno de los más golpeados y maltratados por la pandemia de la COVID-19", y coinciden además con la celebración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes.

Así lo han informado este jueves en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y los directores artísticos de la ceremonia, Elisa Ramos y Joaquín Casanovas, miembros fundadores de la compañía granadina La Maquiné. Asimismo, han acudido la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, y el director-gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar.

"Es precisamente el marco idóneo para hacernos escuchar, un evento que congregará a numerosos profesionales de la industria de las artes escénicas y que gracias a esta celebración tendrán un espacio para hacerse oír", ha declarado Gutiérrez, que ha dicho que, debido a los protocolos, será "algo más fría, pero queremos transmitir esa imagen de seriedad y rigor".

Los directores artísticos de los XXIII Premios Max, Joaquín Casanova y Elisa Ramos, de La Maquiné, han desgranado algunos detalles de la ceremonia. Así, Casanova ha recordado que la temática será "el arte de escuchar", incidiendo en que "en este año tan complicado, escuchar ha sido fundamental para salir juntos de esta pandemia".

"Escuchar se convierte en un arte cuando las palabras del otro nos atraviesan y transforman", ha señalado, explicando que en la gala se contará con una caracola, que "será como un talismán, un objetivo simbólico que recordará a nuestros orígenes; es como un horizonte abierto a la escucha". Por último, ha señalado que buscan hacer "una gala muy poética, con mucha sensibilidad".

Por su parte, Ramos ha detallado que el motor principal de todos los espectáculos es la música: "La gala hemos seguido una forma de hacer que nos funciona muy bien, que es mensaje, más poética, más humor".

"Con la gala también pretendemos que sea para todos, que no tenga edad", ha señalado, además, ha adelantado que se ha concebido la ceremonia como "una dramaturgia, que en el comienzo introducimos los grises, para en el transcurso crecer en color hasta llegar al punto máximo, que es el final, con un guiño a la fiesta de los verdiales de Málaga, con todo su color".

Todo ello, ha continuado, enmarcado en lo más importante, que son los finalistas. La ceremonia contará con un "anti presentador" como Chochotte, personaje creado por Casanova y Ramos y perteneciente a su espectáculo 'Acróbata y arlequín'.

Sobre el escenario estarán artistas como Fuel Fandango, María José Llergo, el octeto vocal Sietemásuno, Maduixa Danza, Susi Sánchez, Ángel Ruiz, Carlos López, Eduardo Guerrero, la Compañía Zen del Sur, los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga y de la Escuela Superior de Arte Dramático, en colaboración con la Compañía Fernando Hurtado, el actor José Vera, la bailarina de puntas Gloria Ramos y un elenco de entregadores que integrará a conocidos nombres de la interpretación.

PREMIOS MAX, "NECESARIOS Y VALIENTES"
La concejala de Cultura ha incidido en que "volvemos a tener ante nosotros una enorme ventaja cultural", recordando que "cuando todavía nos dura el orgullo de la celebración del 23 Festival de Cine, Málaga ha encontrado la forma de concentrar esas miradas del mundo cultural, muy castigado por la crisis y encontrar el camino de poder celebrar los eventos del mundo cultural de forma segura".

Ha valorado el "mensaje potente" lanzado desde el Ayuntamiento: "Estamos apostando muy fuerte por la cultura, la cultura local e iniciativas en Málaga" y su impacto. De igual modo, ha dicho que los Premios Max son "muy necesarios y más valientes que otros años".

"ESTRICTO PROTOCOLO" Y MEDIDAS: "LA CULTURA ES SEGURA"
Por otro lado, Gutiérrez ha remarcado que "la cultura es segura" y ha explicado que en este contexto, Ayuntamiento y Fundación SGAE han remarcado los estrictos protocolos sanitarios que se están asumiendo para una correcta organización de los premios.

Entre las medidas higiénico-sanitarias adoptadas para la celebración de los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes destaca la reducción del aforo del teatro al 65 por ciento, la toma de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla, la lectura digital de entradas, se han reforzado las tareas de desinfección y limpieza y se han instalado dispensadores de gel hidroalcóholico, así como señalética en el suelo para indicar la distancia de seguridad de 1,5 metros que ha de respetarse entre invitados. También se ha eliminado cualquier tipo de catering.

Sobre las últimas normas de la Junta, han dicho que "se está en contacto permanente y conversaciones constantes con la Consejería, se está estableciendo todo el protocolo de autorización para llegar al lunes en la mejor de las condiciones, con todos los protocolos", incidiendo en que se cuenta con la experiencia del Festival de Cine, que fue "un éxito".

GALA
La gala será retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo, a partir de las 20.00 horas, y se podrá ver vía 'streaming' desde la plataforma web de la cadena. Durante la rueda de prensa, además, han incidido en que "era importante celebrar la gala y más en estos momentos", añadiendo que "la respuesta, tanto del sector como de la opinión pública, en general, ha sido muy positiva".

Al respecto, Gutiérrez, sin dar más detalles, ha dicho que habrá representación institucional "a muy primer nivel" desde el punto de vista estatal.

La ceremonia contará entre sus entregadores con Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez, todos vinculados a Málaga.

En este punto, han recordado que desfilarán por el photocall, instalado en el Hotel AC de Málaga y de carácter privado, incidiendo en que se suprime así la alfombra roja de invitados para evitar posibles aglomeraciones. La entrega de premios será sin contacto entre los participantes, debido a la pandemia de coronavirus.

Esta previsto que acudan unos 500 profesionales del sector, según el director general de la SGAE, que ha señalado que solo una persona, de momento, no podrá acudir por motivos personales. También ha valorado "el tremendo compromiso por parte de las autoridades de las distintas administraciones, más, incluso, que otras galas cercanas".

"Creo que hay unas ganas, por parte del propio sector, en sus distintos niveles, de hacer que el lunes sea, dentro de la gravedad de la situación, una fiesta de visibilidad y de reconocimento del sector".

PREMIOS ESPECIALES Y 19 CATEGORÍAS A CONCURSO
Estos galardones celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, Nacho Duato; el Premio Max de carácter social o aficionado, la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda; y el Premio Max del Público, concedido a ¡Viva!, de Compañía de danza Manuel Liñán.

De igual modo, la SGAE entregará a Antonio Banderas su Medalla de Honor en un acto privado que, enmarcado en la celebración de los Premios Max de las Artes Escénicas, tendrá lugar en Málaga en los próximos días y que podrá verse en la gala.

Por otro lado, el Teatro Cervantes ha organizado una serie de actividades paralelas abiertas al público, con espacios acotados y distancia de seguridad garantizada, para los días previos a la ceremonia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory