Turismo

La 23 edición del Festival de Cine cuenta con casi 65.000 espectadores y logra "el apoyo unánime del sector"

02/09/2020
El 23 Festival de Málaga, celebrado del 21 al 30 de agosto, ha finalizado con "el apoyo unánime" del sector, la ciudad, el público y las instituciones y en una edición que su director, Juan Antonio Vigar, ha calificado como "la más valiente y necesaria de la historia del certamen". Así, ha contado con casi 65.000 espectadores y participantes, mientras que MaF 2020 registró cerca de 40.000.

Marcada por exhaustivos protocolos higiénico sanitarios, esta 23 edición ha demostrado, según la opinión de las numerosas voces que lo han apoyado, "que los cines y teatros son espacios seguros cuando se aplican medidas adecuadas y que es posible --y más útil que nunca para el sector, el público y la ciudad-- la celebración de eventos culturales en estos tiempos de pandemia".

El Festival de Cine ha incidido a través de un comunicado en que esta edición ha supuesto "un salto cualitativo" en la consideración del Festival como evento internacional dedicado al cine en español, "gracias también a una acertada combinación de lo presencial y lo virtual, que ha permitido acercar al público y a la prensa a todos los equipos de las películas participantes en la Sección oficial y a todos los homenajeados".

En esta edición, el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a la cinta 'Las niñas' de la directora Pilar Palomero, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a 'Blanco de verano' de Rodrigo Ruiz Patterson.

El número de películas programadas en la 23 edición ha sido de 152 y el número de sesiones, 262, en una edición centrada en la exhibición y el hecho cinematográfico y en la que las actividades y eventos sociales han quedado eliminados con el objetivo de evitar las aglomeraciones de público, como la tradicional alfombra roja reconvertida en un photocall en el Gran Hotel Miramar.

DATOS
La 23 edición ha contado con casi 65.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 16.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y a las exposiciones. Han destacado que todas las proyecciones y actividades han tenido una reducción de aforo máximo del 65 por ciento, cumpliendo con la normativa sanitaria actual.

Por otro lado, MaF-Málaga de Festival 2020, que tuvo lugar del 20 de febrero al 12 de marzo, antes del aplazamiento del Festival por el coronavirus, que obligó también a suspender parte de las actividades programadas en MaF desde el día 10, reunió en sus 147 actividades distribuidas en más de 59 espacios de los once distritos de la ciudad a casi 38.500 personas.

Las personas acreditadas en la 23 edición del Festival han sido 1.302, de las cuales 765 corresponden a invitados y 537 a profesionales de prensa pertenecientes a un total de 227 medios, de los cuales cabe destacar los 18 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival, procedentes de países como Argentina, Bélgica, Francia, Reino Unido, México, Montenegro y Portugal, entre otros. A estos 1.302 hay que sumar los casi 800 acreditados de industria en marzo.

En lo que respecta al área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Festival de Málaga se adaptó desde el inicio de la pandemia a la nueva situación, por lo que los eventos Málaga Work in Progress (Málaga WIP) y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event) se celebraron en formato online. En los próximos meses le llegará el turno a Spanish Screenings-Málaga de Cine, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre con el objetivo de la promoción, difusión y venta internacional del cine en español.

SEGURIDAD
En el ámbito de la seguridad, el 23 Festival de Málaga ha empleado 8.100 mascarillas quirúrgicas; 7.000 guantes de látex; 110 pegatinas de suelo para marcar distancias; 35 pegatinas con código QR para informar de las medidas anticovid; 37 termómetros digitales; 159 litros de gel hidroalcohólico; 18 nebulizadores para la limpieza de superficies; y 75 tensabarrier o pivotes para la gestión de colas, espacios, entre otros elementos.

A estas medidas se suma las mascarillas especiales y homologadas que el Festival ha puesto a la venta con diseño cedido de forma totalmente desinteresada por el artista malagueño Javier Calleja. Así, se han vendido más de 2.600 unidades de esta mascarilla, incluyendo 250 de edición limitada, que se vendieron en menos de una hora tras salir al mercado.

INTERNET Y REDES SOCIALES
Por otro lado, en relación con la presencia del Festival en Internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha registrado del 6 al 31 de agosto (periodo previo y de celebración del Festival) casi 250.000 visitas con cerca de dos millones de páginas vistas. Casi 13.000 visitas a páginas están relacionadas con la web TV del Festival.

También un año más, se ha producido un significativo incremento de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a fecha 31 de agosto un total de 38.260 fans en Facebook, 2.420 más que en la pasada edición (35.840).

En cuanto a Twitter, el número total de seguidores ha aumentado hasta los 99.200 (96.250 en la pasada edición), gracias a los 400 tuits lanzados desde @festivalmalaga en este periodo. El total de impresiones fue de tres millones. Los vídeos en Twitter han tenido casi 450.000 visualizaciones, con cerca de 140.000 minutos visualizados. Con estas cifras, el Festival de Málaga continúa en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España.

Instagram ha alcanzado 43.000 seguidores (tenía 31.900 al final de la pasada edición).En cuanto a la app oficial del Festival de Málaga, acumula 4.207 descargas (915 en iOs y 3.292 en Android).

GASTOS DIRECTOS DEL FESTIVAL EN LA CIUDAD DE MÁLAGA
Festival de Málaga, en su 23 edición sumando los gastos realizados en los meses de marzo y agosto, así como la inversión vinculada a MaF, ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 640.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción se cifra en 720.000 euros.

Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 250.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 220.000 euros.

La gestión presupuestaria desarrollada por el Festival en este año 2020 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.830.000 euros, lo que supone la aplicación al desarrollo socioeconómico de la ciudad de la casi totalidad de la aportación anual del Ayuntamiento de Málaga al Festival (1.845.000 euros). Una gestión que recupera de modo íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.

En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 105 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 19 colaboradores locales y la contratación de 204 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del Festival.

Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 24 edición, que tendrá lugar del 4 al 13 de junio de 2021. Este aplazamiento del certamen, que prevé volver después a su fecha de marzo, se debe a la necesidad de contar con suficientes producciones para hacer una adecuada selección, en un momento en el que los rodajes se han visto también aplazados por la pandemia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory