Turismo

Ayuntamiento de Málaga, AECC y Asociación de Empresarios de Playa lanzan una campaña de prevención solar

31/07/2020
La sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Empresarios de Playa de la provincia de Málaga-Costa del Sol han iniciado una campaña conjunta de prevención solar de cara al mes de agosto.

Así, el Consistorio colocará carteles informativos en todas las juntas de distrito y en espacios deportivos municipales, y la asociación de empresarios hará lo mismo en los más de 500 chiringuitos que hay en la Costa del Sol, ha anunciado AECC.

En la presentación de la campaña participaron la concejal de playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar; y, por parte de los empresarios, Sergio Ripoll y Juan Manzano, tesorero de la asociación de empresarios de playa.

El objetivo de ésta es facilitar información sobre buenos hábitos a todos los bañistas para conseguir concienciar a la población de los peligros que conlleva una exposición inadecuada al sol, ha explicado.

En este sentido, Porras ha destacado la "importante labor de información y concienciación" que cada año se realiza a través de AECC, y ha anunciado que se está realizando un esfuerzo "para llegar a un máximo de personas".

Por su parte, Aguilar ha lamentado que las circunstancias especiales derivadas del COVID-19 "impidan la realización de nuestras campañas convencionales en la playa", pero ha señalado que "puede ser un punto de partida para la manera de hacer prevención solar".

"Es muy importante para nosotros estar presentes en todos los chiringuitos de la costa con nuestras recomendaciones de prevención porque eso nos otorga una visibilidad directa con los bañistas y los deportistas", ha detallado, recordando también que la prevención solar "debe aplicarse durante todo el año, ya sea en los municipios de costa o de interior".

CÁNCER DE PIEL
El cáncer de piel, como ha informado AECC, es el tipo de tumor más frecuente, con 132.000 diagnósticos cada año en el mundo de melanomas y tres millones de casos de piel no melanoma; producidos por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por lo que se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol.

Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, el año pasado hubo 919 casos de melanoma de piel en Andalucía --183 en Málaga-- y 3.398 casos de cáncer de piel no melanoma --663 en Málaga--.

Aunque en verano es cuando más se habla de protección solar, podemos estar expuestos en exceso al sol durante todo el año, sobretodo en las zonas rurales y de montaña; por lo que la protección solar no solo debe tenerse en cuenta en verano, sino a lo largo de todo el año.

Por este motivo, AECC realiza charlas de prevención durante los 12 meses, especialmente en los centros escolares, llegando el año pasado a casi 6.000 jóvenes. Se puede decir que la piel tiene memoria y que las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo, pueden derivar en un cáncer, ha explicado.

Además, los casos de cáncer de piel "están creciendo más rápido que cualquier otro tipo. En España, crecen a una ratio del diez por ciento anual llegando a más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma anuales".

La AECC recomienda adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia, usar cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.

Asimismo, beber agua y protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar de las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE --A: asimetría, B: bordes irregulares, C: coloración heterogénea, D: diámetro superior a seis milímetros, y E: evolución de la lesión--, ha detallado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory