Turismo

Renfe implanta el sistema 'Cronos' en los Cercanías de Málaga para el acceso y pago con tarjeta bancaria

27/07/2020
Renfe implanta el sistema 'Cronos' en el Núcleo de Cercanías de Málaga, para el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto. Así, los usuarios pueden acceder desde este lunes directamente al tren con solo aproximar la tarjeta, física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, y el gerente de Área de Servicio Público Sur y delegado Institucional de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, han presentado este sistema, que se ha implantado por primera vez en el servicio de Cercanías de la ciudad para, progresivamente, establecerse en el resto de Núcleos de España.

La nueva forma de pago es válida únicamente para el billete sencillo, tarifa que utiliza más del 80 por ciento de los viajeros habituales del Cercanías de Málaga. Por ello ha sido el núcleo elegido para iniciar la implantación de este proyecto.

También se ha tenido en cuenta que éste es el cuarto núcleo de España en volumen anual de usuarios; que cuenta con una tecnología previa en todas sus estaciones (tornos y canceladoras) que facilita la incorporación del nuevo sistema; y que mantiene un volumen de desplazamientos estable a lo largo del año.

Por todo ello, han considerado que Málaga es el lugar "idóneo" para instaurar esta nueva forma de viajar "ágil y rápida", que da una solución "innovadora y eficaz" y favorece la movilidad sin barreras idiomáticas, "sin que el viajero precise un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte".

El sistema 'Cronos' constituye una reducción en los tiempos --no hay que hacer cola para obtener el billete--, un sistema de pago más sostenible --se ahorra papel--, y una opción con menor riesgo higiénico --sin intermediarios ni contacto--; que podrá ser utilizado por los usuarios con tarjetas Mastercard o Visa sin contacto (contacless) y podrá adquirir un número ilimitado de billetes con la misma tarjeta.

De manera simultánea, Renfe ha dotado a los tornos de las estaciones del Núcleo de Málaga con lectores de código QR, que permiten la lectura de billetes del Combinado Cercanías, sin necesidad de la obtención previa del billete.

Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria.

Para la obtención del justificante o factura, el cliente debe solicitarlo en las taquillas, en los puntos de atención al cliente o a través de la página oficial de Renfe; así como para consultar toda la información sobre este sistema de pago o resolver dudas o incidencias.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory