Turismo

El alcalde de Málaga destaca que las playas "son muy buenas y además son seguras"

22/07/2020
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este miércoles que las playas de la capital "son muy buenas y seguras", al mismo tiempo que ha destacado el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para ello y también por parte de los empresarios de los chiringuitos, que "rivalizan en calidad".

De la Torre, junto a la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, ha asistido al izado de la Bandera de la 'Q' de Calidad y 'Safe Tourist' en la playa de la Malagueta; acto que ha contado también con la asistencia del presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina.

El distintivo de 'Q' de Calidad Turística lo ostentan desde hace varios años las playas de La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo. En este año 2020, desde primeros de julio tienen oficialmente renovada estas certificaciones, que implican también la accesibilidad universal.

Por su parte el 'Safe Tourist Certified' es un sello que se otorga a servicios turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19.

Al mismo tiempo, quiere transmitir el concepto de turismo seguro certificado, recogiendo en el propio sello que lo que se está certificando es la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente al coronavirus. Las distinciones las otorga el ICTE (Instituto para la Calidad Turística de España).

Málaga recibió hace un mes el equipo de auditores de este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que realizó su inspección en duchas, aseos, cartelería, chiringuitos, hamacas, espeteros, servicios de mantenimiento, socorrismo y primeros auxilios, limpieza y recogida de residuos flotantes.

Han incidido en que la seguridad frente al COVID y la calidad "son las prioridades de esta temporada". Para ello se adelantaron la mayor parte de los servicios al 1 de junio, cuando el inicio de la temporada es habitualmente el día 15 de ese mes, ha recordado el alcalde.

"En una ciudad que tiene una oferta turística muy completa las playas no podían estar ausentes en este esfuerzo de calidad", ha subrayado.

Respecto a los brotes por COVID, ha indicado que "tampoco hay una situación en Málaga que pueda preocuparnos", apuntando que los dos casos más llamativos, el de Cruz Roja y el del call center, "los ha provocado personas que se contagian y en vez de llamar al médico han seguido trabajando", apuntando que en esta situación se trata de "un sentido de responsabilidad mal entendido, porque en este caso el deber es no ir a trabajar".

Ha insistido en el uso de la mascarilla, en la distancia adecuada y "en no ir a espacios con mucha gente junta, por eso en las playas tomamos esta medida". Así, se ha referido a la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento, 'Málaga Funciona', que permite, entre otras nuevas funcionalidades, informar del nivel de ocupación de las playas, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando.

Ha asegurado que tras hablar con el representante de empresarios de playas, el alcalde ha señalado que los chiringuitos en cuanto a público "va muy bien y es un indicador". Al respecto, Villafaina ha apuntado que la situación es "buena para lo que se esperaba", destacando especialmente "que los clientes han agradecido que hayamos abierto".

PLAYAS
La inversión total para adaptar el litoral de la capital a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria representa cerca de 100.000 euros y ha contemplado más de 500 horas de trabajo de personal municipal de los Servicios Operativos. Además hay que añadir la inversión en 140 taburetes y otras tantas sombrillas, destinadas al personal auxiliar que aporta la Junta de Andalucía.

Así, Málaga cuenta también con el distintivo de 'Andalucía Segura' en sus 15 playas que otorga la administración autonómica. Este sello ha sido concedido tras la elaboración de un Plan de Contingencia, entre otros requisitos.

Este año, las playas de la ciudad cuentan con dos novedades para adaptarse a las circunstancias de la crisis sanitaria motivada por el COVID-19. Por una parte, los aseos públicos de las playas están equipados de automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas.

Los 28 aseos, distribuidos en 16 módulos, incluidos los ocho módulos con aseos para personas con movilidad reducida, cuentan con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto. Cuando el usuario abandona la instalación se enciende una luz que indica que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida.

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, está compuesto por 40 personas. Está dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles. Este servicio se presta a diario hasta el 15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre, los fines de semana.

Además, han recordado que la playa de La Malagueta fue la primera de España en contar con el sistema de salvamento llamado 'Punto naranja', un sistema pionero en socorrismo. En la actualidad existen tres dispositivos en esta playa y su principal objetivo es facilitar el rescate por ahogamiento.

Esta temporada, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que están realizando la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Están operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispone del balizamiento perimetral de la zona de baño.

LIMPIEZA Y OTROS SERVICIOS
En cuanto a la limpieza de las playas, desde mediados de mayo se están realizando varias tareas diariamente que se prolongarán hasta final de la temporada y que está empleando a un total de 75 operarios que hacen uso de 16 vehículos. Desde el día 1 de junio y siguiendo las recomendaciones sanitarias se efectúan operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades.

Los puntos de atención al baño en las playas de Málaga para personas con discapacidad del programa municipal 'Disfruta de la playa' viene ofreciendo desde el año 2000 está disponible un verano más entre las 12.00 y las 20.00 horas los siete días de la semana hasta el 15 de septiembre. Se trata de puntos de baño accesible asistidos por personal especializado en las playas de la Misericordia y El Dedo. Este año el servicio se prestará obligatoriamente con cita previa llamando al teléfono 664 224 232 ya que el aforo es limitado.

Además de los dos puntos de acompañamiento al baño, todas las playas de la ciudad de Málaga son accesibles y se ha subrayado que existen seis puntos de baño accesible autónomo ubicados en Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregajelo y El Palo. Tanto en la playa de El Dedo como en la Misericordia y en las seis zonas de baño autónomo existen otros servicios adaptados.

Asimismo, la playa de El Peñón del Cuervo tiene habilitadas zonas de Picnic con barbacoas de obras y en la playa del Campo de Golf cuenta con una zona reservadas para el uso de barbacoas particulares. Existen once instalaciones deportivas en toda la zona del litoral malagueño.

El programa de Cine Abierto que se ofrece conjuntamente con Festival de Málaga se sigue celebrando este año en La Malagueta, La Misericordia y El Dedo, con todas las medidas marcadas por las autoridades sanitarias.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory