Turismo

El PSOE pide la colaboración municipal para que las bandas de música salven el bache por el COVID

21/07/2020
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento apoyo para los colectivos musicales de la ciudad, "que agrupan a más de 2.000 agentes dinamizadores de la cultura y que generan una significativa actividad económica y puestos de trabajo de forma directa e indirecta", ante la crisis sociosanitaria por el COVID-19.

Según el socialista, la música actúa como "fuente de contratación de profesorado, servicios del sector textil, compra de instrumentos y material musical, grabaciones discográficas, comercio editorial de partituras y libros y del sector de la hostelería y el transporte".

Sin embargo, ha dicho, "en el momento en que nos encontramos, en el epicentro de una crisis económica provocada por el COVID-19, el sector de la cultura ha sido uno de los más castigados".

De hecho, a la suspensión de las actividades culturales en que tenían programado participar se suma la Semana Santa, "que es sin duda el mejor momento del año para ellas, una oportunidad porque la mayoría salen a la calle para mostrar el trabajo preparatorio de los meses anteriores".

Para Pérez, los esfuerzos del Consistorio en los museos de la ciudad deben dirigirse también a la actividad musical, puesto que "hay más de 2.000 músicos que desarrollan su actividad en la veintena de formaciones musicales, siete de cornetas y tambores, un escuadrón de clarines y timbales además de una agrupación musical y once bandas de música a lo largo de los once distritos de la ciudad".

Esta propuesta socialista nace a partir de las peticiones de la propia Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga, que actualmente aglutina a todas estas formaciones malagueñas. "Nos informan que es necesario apoyar y revalorizar esta actividad cultural que se desarrolla en Málaga, que goza de un gran arraigo popular y que en mayor o menor medida aglutina a un gran segmento de nuestra sociedad", ha indicado.

Por eso, Pérez ha pedido al equipo de gobierno local "que se mejoren los mecanismos de colaboración con la Agrupación de Bandas de Música de la ciudad para aumentar la interlocución con las mismas a fin de permitir mejorar la actividad cultural y formativa que estas realizan en la sociedad malagueña", reza en la moción socialista.

Por su parte, la edil Lorena Doña ha señalado que "Málaga siempre ha sido un referente en cuanto a la cultura musical, no en vano contamos con la Banda Municipal de Música". Esta agrupación "es una de las más antiguas de España, ya que fue fundada en enero de 1859, en una época de creciente interés por las artes musicales que se plasmó en la constitución del Teatro Cervantes en 1862 y la fundación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869".

Para la edil del PSOE, "hay que velar por su permanencia, porque representan una oportunidad de formación constante para sus componentes, contribuyen al desarrollo cultural y social en Málaga y en muchas ocasiones de manera altruista al estar, generalmente, ligados a asociaciones sin ánimo de lucro".

El presidente de la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga, José Vela, ha informado de que "con la caída de la Semana Santa en nuestra ciudad, han desaparecido en torno al 80 por ciento de los ingresos que las bandas tienen cada año". De hecho, "en el mejor de los casos, algunas han podido ingresar un tercio de lo esperado", ha indicado, apuntando que "la situación es dramática".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory