Turismo

Málaga se posiciona como destino turístico seguro en el ámbito del transporte

23/06/2020
"Málaga es un destino seguro para todos los que vienen". Así lo ha afirmado este martes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que ha incidido en las medidas y protocolos frente al COVID-19 que se están tomando en los medios de transporte para reforzar la posición de Málaga como un destino turístico seguro para visitantes.

De la Torre, junto con el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, y los concejales de Turismo, Rosa Sánchez, y de Movilidad, José del Río, ha incidido en rueda de prensa en la importancia de transmitir a todo el mundo, dentro de España y fuera, que "Málaga es un destino seguro".

En el acto se han dado a conocer las principales iniciativas llevadas al efecto y la coordinación entre las distintas administraciones que trabajan conjuntamente.

En concreto, esta coordinación se ha canalizado a través del grupo de trabajo liderado por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y AENA, que ha mantenido hasta diversas reuniones durante el estado de alarma y en las que han participado representantes de otras entidades como el Puerto de Málaga, RENFE, AOC en Málaga (Airlines Operators Committee) y Movilidad del Consistorio malagueño.

Las medidas establecidas se han puesto en común a través del grupo de trabajo mencionado, creado antes de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 para coordinar propuestas para nuevas rutas a la ciudad, y que ha seguido manteniendo encuentros telemáticos durante el estado de alarma para analizar la situación del sector y trazar las estrategias de recuperación y reactivación del mismo.

Entre los objetivos de este grupo de trabajo destaca mostrar un destino seguro en todos y cada uno de los procesos implicados en el transporte, desde el aeropuerto hasta el hotel y a través de la ciudad.

En la última reunión de la comisión, mantenida el pasado jueves, en la que también estuvieron presentes responsables del Ayuntamiento de Málaga, y representantes de la EMT, la Oficina Municipal del Taxi, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Puerto de Málaga, Renfe, AOC en Málaga y el Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Málaga, se pusieron en común las principales medidas frente a la COVID-19 implantadas o previstas en los diferentes medios de transporte, lo que permitirá establecer sinergias y un catálogo de buenas prácticas.

Así, De la Torre ha destacado las medidas que se están llevando a cabo en los transportes y que "van en la dirección de garantizarnos que los pasajeros que llegan son controlados" en temperatura, documentación y "cualquier anomalía" lo que "se traduce en un control".

"Tenemos capacidad también para montar un sistema de toma de muestras y análisis inmediato", ha destacado De la Torre, que ha aludido al robot instalado en el Hospital Regional para hacer pruebas PCR. En este sentido, ha valorado la colaboración público-privada "ejemplar" para que ello se pudiera llevar a cabo.

En suma, ha incidido De la Torre, hay "capacidad para analizar cualquier muestra que sea necesaria, poder atender al turista mientras se tiene la muestra, y, en definitiva, poder tener una seguridad plena de que los que llegan no nos complican la vida" pero también, ha continuado, "queremos demostrar que llegan a un sitio donde tomamos medidas para ir cada vez mas cerca del contagio cero".

Así, ha aludido al uso generalizado de la mascarilla; a los test para toda la población que sea necesaria para "ir acorralando el virus para mientras llega la vacuna no dejarle espacio libre para que se desarrolle" y a las "las medidas necesarias en los espacios de ocio, playas, etcétera, para que se pueda disfrutar de la maravilla y del encanto de Málaga, la ciudad más 'perita', en términos de seguridad".

También De la Torre ha valorado la suma de esfuerzos entre instituciones: "Lo que le vaya bien a la provincia le viene bien a la ciudad", ha sostenido.

SALADO: "ES ESENCIAL TRANSMITIR QUE LA PROVINCIA ES DESTINO SEGURO"
En la misma línea, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado el "esfuerzo" realizado por todas las administraciones. "Es esencial transmitir esa señal de que la provincia es destino seguro", ha valorado.

Asimismo, ha señalado que de los estudios de Turismo Costa del Sol, "a través de big data y análisis de mercado" se conoce que "el factor seguridad es fundamental a la hora de decidir un destino". "Si hay una duda, a la ahora de decidir el factor seguridad es trascendental a la hora de volcar la balanza", ha agregado.

El también presidente de Turismo Costa del Sol ha valorado, de igual modo, que "lo estamos consiguiendo" porque "cuando se realizan las encuestas, el dato de si considera un destino seguro la Costa del Sol el 90 por ciento dice que sí".

Salado ha apelado a que ese esfuerzo "lo hagamos entre todos, cumplamos los protocolos, las normativas porque terminar con la pandemia con el COVID no es solo de administraciones con protocolos y medios técnicos sino de los ciudadanos que lo cumplan.

Por último, también ha incidido en que todas las administraciones trabajan para lograr playas seguras, transportes seguros y patrimonio y museos seguros. "Pero para vencer definitivamente a esta crisis sanitaria y para afrontar la recuperación económica y social también necesitamos la responsabilidad, el compromiso y la colaboración de la ciudadanía", ha afirmado.

Sobre la recuperación turística en verano, ha destacado que "van aumentando" las reservas. Así, en la última semana, las consultas por Internet para viajar a Málaga han aumentado en un 72 por ciento; y entre la semana del 9 al 15 de junio las reservas de avión para volar hasta nuestra provincia se incrementaron un 62 por ciento.

PUERTO
En iguales términos se ha referido el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha recordado que "todavía tenemos que convivir con el virus" por lo que, en estos momentos, una provincia turística como Málaga "tiene que demostrar y hacer todo lo posible para que nuestros visitantes tengan la sensación de que cuando vengan van a tener una experiencia grata.

"Todas las instituciones estamos tomando medidas", ha valorado, precisando que, en el caso del puerto, que es la puerta de entrada o salida de casi un millón de pasajeros, se han tomado varias, siendo las primeras de tipo preventivas, y las segunda las llamadas de "control activo" para cuando llega un embarque.

En definitiva, ha dicho, "estamos tomando todas las medidas para garantizar que esta puerta de entrada a nuestro territorio cumpla ese objetivo de que cualquier visitante cuando venga tenga la experiencia muy grata y que no se vea alterada por ningún problema sanitario, porque vamos a estar preparados para lidiar con él", ha concluido.

Por último, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, ha afirmado que la Junta, desde el inicio de la pandemia, ha estado trabajando de manera "intensa" en todos los ámbitos y sectores con una sola premisa: "mantener la seguridad y salud de las personas". "Cuando recuperamos las competencias, tras el decreto de alarma, lo hacemos con el mismo objetivo", ha destacado.

Así, ha lanzado un mensaje de "optimismo", invitando a la gente a que venga y visite Málaga y su provincia porque "es un destino seguro y de calidad". Por último, ha tenido un reconocimiento para los trabajadores del transporte "que en los momentos más duros de la pandemia han estado al pie del cañón trabajando y garantizando la movilidad y medidas de seguridad".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory