Turismo

Las playas de Málaga afrontan temporada con el sello 'Andalucía Segura' y mantienen apuesta por calidad

19/06/2020
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área el Servicios Operativos y Playas, está poniendo en funcionamiento el novedoso sistema de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida en todos los aseos de las 15 playas.

La seguridad frente a la COVID-19 es la prioridad de esta temporada, que adelantó gran parte de sus servicios al 1 de junio. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, y Derechos Sociales y Accesibilidad, Francisco Pomares, ha visitado este viernes el dispositivo municipal de la temporada de playas.

La inversión total para adaptar el litoral de la capital a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria representa cerca de 100.000 euros y ha contemplado más de 500 horas de trabajo de personal municipal de los Servicios Operativos.

Así, Málaga cuenta ya con el distintivo de 'Andalucía Segura' en sus 15 playas que otorga la administración autonómica. Este sello ha sido concedido tras la elaboración de un Plan de Contingencia, entre otros requisitos.

Además ya está todo preparado para obtener el Certificado de Playas Libres de COVID-19 que concede el Instituto para la Calidad Turística Española. Este instituto es el encargado de conceder también las 'Q' de Calidad Turística y la de Accesibilidad Universal con las que cuentan las playas de La Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta. Además de la seguridad, la calidad y la excelencia siguen siendo aspectos para los que se siguen trabajando desde el Ayuntamiento.

La incorporación de los 130 auxiliares de playa de la Junta en las playas de la capital malagueñas supone un refuerzo en las tareas de control y ya trabajan coordinadamente con los servicios municipales.

La institución autonómica también ha puesto a disposición del Consistorio ocho vehículos. De la misma manera, en el convenio firmado con el ente autonómico se contemplan los 3.070 metros de pasarela de 28 milímetros de espesor, así como la cartelería informativa relacionada con la COVID-19.

Además, este año el Ayuntamiento ha incrementado y mejorado en su calidad el servicio de megafonía para transmitir mensajes de concienciación. Se han incorporado 24 nuevo sistemas de megafonía que ya se encuentran en pleno funcionamiento. Así, al menos cada media hora se están transmitiendo mensajes de concienciación. En especial se están incidiendo en los mensajes relativos a la distancia interpersonal y las normas de comportamiento.

Por otro lado, han recordado que en los próximos días ya estarán todos los aseos públicos de las playas equipados de automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas.

APLICACIÓN
De igual modo, la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, 'Málaga Funciona', se ha actualizado y permite, entre otras nuevas funcionalidades, informar del nivel de ocupación de las playas para contribuir a garantizar el uso seguro y responsable de estos espacios con motivo de la COVID-19.

Asimismo, han recordado que la temporada de playas empezó oficialmente el 15 de junio y el Consistorio ha hecho este año "un esfuerzo" para que la mayor parte de los servicios estuvieran disponibles el 1 de junio, tras el paso de Málaga a la Fase 2 desescalada.

En la Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan 136 duchas de las cuales ocho son para personas con movilidad reducida. En cuanto a los lavapiés, hay instalados 45. Todo ello este por la COVID-19 es de uso individual. En este espacio también se distribuyen los 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón, a los que ahora se le unen los otros 3.000 metros de madera que aporta la Junta.

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, está compuesto por 40 personas. Además, contempla modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio se presta a diario hasta el15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre, los fines de semana. Además, han recordado que la playa de La Malagueta fue la primera de España en contar con el sistema de salvamento llamado 'Punto naranja'.

Por otra parte, para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas este año trabajan 19 operarios que garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.

En cuanto a parques infantiles ubicados en estos espacios marítimos, para esta temporada se ha actuado para dejarlo a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia. Estos servicios no se pondrán en funcionamiento hasta que la nueva normativa no lo autorice.

Esta temporada, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que están realizando la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Asimismo, se dispone del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Por otro lado, en cuanto a la limpieza de las playas, desde mediados de mayo se están realizando varias tareas diariamente que se prolongarán hasta final de la temporada y que está empleando a un total de 75 operarios que hacen uso de 16 vehículos.

También desde el día 1 de junio y siguiendo las recomendaciones del ministerio se efectuarán operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras.

PLAYAS ACCESIBLES: PROGRAMA 'DISFRUTA LA PLAYA'
Por otro lado, los puntos de atención al baño en las playas de Málaga para personas con discapacidad del programa municipal 'Disfruta de la playa' viene ofreciendo desde el año 2000, está disponible un verano más entre las 12.00 y las 20.00 horas los siete días de la semana hasta el 15 de septiembre.

Este año por los circunstancias especiales se prestará obligatoriamente con cita previa llamando al teléfono: 664 224 232 ya que el aforo es limitado. El horario de cita previa es de 12.00 a 20.00 horas todos los días de la semana. Solo se permiten dos citas semanales a la misma persona y un sólo un acompañante por usuario.

Este servicio finaliza el 15 de septiembre, si bien continuará los fines de semana restantes del mes de septiembre. Hay un máximo de dos turnos por día, en el horario de 12.00 a 15.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. El aforo máximo por turno será de 12 personas con acompañante, en la playa de La Misericordia, y, de 9 personas con acompañante, en la playa de El Dedo.

Para mantener las distancias recomendadas, sólo se permite un acompañante por usuario y turno. Además, los usuarios deberán cumplir las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Por parte del Área de Playas, este año se ve mejorado este programa. Además de los dos puntos de acompañamiento al baño, todas las playas de la ciudad de Málaga son accesibles.

DIVERSIÓN Y DEPORTE
Por otro lado, la playa de El Peñón del Cuervo tiene habilitadas zonas de Picnic con barbacoas de obras y en la playa del Campo de Golf cuenta con una zona reservadas para el uso de barbacoas particulares. En ambas zonas es necesaria la solicitud del permiso de moragas y no se pondrán en funcionamiento hasta que la nueva normativa no lo autorice.

De igual modo, existen un total de once instalaciones deportivas en toda la zona del litoral malagueño. El Ayuntamiento también tiene habilitada una zona para la práctica de deportes náuticos sin motor en el Campo de Golf. Por último, el programa de Cine Abierto se seguirá celebrando este año en La Malagueta, La Misericordia y El Dedo, con medidas marcadas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory