Turismo

La Diputación activa el segundo Plan de Turismo Sénior para que 2.500 mayores disfruten de vacaciones

17/06/2020
La Diputación de Málaga prevé poner en marcha a finales de este verano la segunda edición del Plan de Turismo Sénior, una iniciativa que permitirá, de nuevo, que 2.500 mayores de pequeños pueblos de la provincia disfruten de vacaciones en la propia Costa del Sol, de manera que puedan conocer otras localidades. Además, se apoya al sector hotelero, muy afectado por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Las inscripciones se abrirán el próximo lunes, 22 de junio, y acabarán el 3 de julio, según ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha recordado que este programa se enmarca en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación "y una pieza importante de las acciones turísticas del nuevo Plan Málaga para la recuperación social y económica de la provincia".

Junto a los 25.000 bonos para estancias hoteleras en Málaga para profesionales sanitarios que ofrecerá Turismo Costa del Sol durante este 2020, con una inversión de 2,5 millones de euros para estimular al sector hotelero de la provincia, el programa de Turismo Sénior permitirá que 2.500 mayores de los pueblos menores de 20.000 habitantes puedan disfrutar de tres días de vacaciones gratuitos en hoteles tanto de la costa como del interior (Ronda, Antequera, Torrox, Mijas, Marbella o Málaga capital).

Salado ha recordado que, debido a la crisis sanitaria, los últimos viajes correspondientes al mes de marzo se vieron interrumpidos. No obstante, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al medio centenar de personas que se quedaron a las puertas de su viaje en marzo y que podrán hacerlo finalmente en esta segunda edición, que se celebrará previsiblemente a final de verano, siempre que la evolución de la pandemia lo permita y a expensas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De hecho, se ha informado a los ayuntamientos en una carta que el programa puede sufrir modificaciones a lo largo de su desarrollo por factores externos debido a la alerta sanitaria por COVID-19.

El programa tiene dos objetivos, ha resumido: "una iniciativa de ocio y el poder vivir una experiencia fuera de su municipio, conocer otras localidades y estrechar lazos con sus vecinos; y por otra, supone un espaldarazo para los hoteles en los meses de temporada baja", más aún, ha añadido Salado, en las "circunstancias actuales en las que el sector ha sido duramente golpeado".

Ha indicado que durante este época estival se abrirán el 80 por ciento de las plazas hoteleras y la ocupación ronda ya el 50 por ciento, de ahí la importancia de esta iniciativa en este año. "La idea es que se desarrolle a final de verano, en época de menos ocupación en la provincia y lo hemos adelantado para ayudar a la recuperación de los establecimientos hoteleros", ha sostenido.

La estancia en los hoteles será de tres días, dos noches, en régimen de pensión completa de miércoles a viernes, con transporte de ida y vuelta desde el municipio incluido. Asimismo, y para la tranquilidad de los mayores, los hoteles contarán con personal sanitario durante dos horas al día para los controles habituales que necesiten.

REQUISITOS
Los requisitos para participar son similares a la convocatoria 2019 pero con algunas novedades que simplifican la selección del personal y que hace la convocatoria más inclusiva. Podrán formar parte de esta experiencia personas residentes en cualquiera de los municipios de la provincia de Málaga menores de 20.000 habitantes que cuenten con una antigüedad mínima de empadronamiento de un año desde la fecha de inicio del plazo de recepción de solicitudes, tener 65 años, cumplirlos durante 2020 o superar esa edad.

En cuanto al acompañante, podrá ser otra persona que también cumpla los requisitos, o un hijo con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 45 por ciento.

No habrá ningún baremo o prioridad a la hora de tramitar las solicitudes presentadas, sino que estas serán ordenadas alfabéticamente por el primer apellido del solicitante y mediante un único sorteo, se extraerá una letra que determinará el orden de los aspirantes al programa Turismo Sénior 2020.

Una vez que sea aceptada la solicitud, se le notificará a los solicitantes, que deberán abonarán 40 euros en concepto de reserva de la plaza, cantidad que les será devuelta tras el viaje o en el caso de que lo anulen 15 días antes de la fecha de salida.

Este programa permite a los usuarios a elegir entre dos modalidades de experiencias: una más cultural alojándose en Málaga capital, Antequera y Ronda; y otra en la costa, concretamente en hoteles de Torrox, Mijas y Marbella. En total 1.250 plazas están reservadas para la costa y el mismo número para el interior y la capital.

La agencia B The Travel Brand es la adjudicataria de este proyecto que incluye el transporte desde los municipios de origen hasta los hoteles, el alojamiento en régimen de pensión completa y, sobre todo, la organización de actividades lúdicas, deportivas y culturales para los participantes.

Durante su estancia, los mayores recibirán charlas sobre salud, participarán en campeonatos de petanca, dominó, parchís, caminatas con guía, y excursiones a distintos puntos de interés turístico de la zona donde se alojen.

La solicitud se puede descargar en el enlace: https://www.malaga.es/participacionycooperacion/1572/com1_md.... Será necesaria la copia del DNI del solicitante y acompañante, el certificado de empadronamiento y en caso necesario la documentación acreditativa de grado de discapacidad del hijo. El plazo estará abierto hasta el 3 de julio para presentarse de forma impresa en las Oficinas de Registro de los Ayuntamientos o en el Registro General de la Diputación de Málaga (c/Pacífico, 54).

LOS MAYORES, "UNA PRIORIDAD"
En su comparecencia, Francisco Salado ha subrayado que los mayores están "entre nuestras prioridades", más aún, ha añadido, en la situación actual dada su vulnerabilidad ante el COVID-19. En este punto, ha recordado que la Diputación ha "multiplicado sus esfuerzos en atenderlos como se merecen".

Desde el pasado 14 de marzo, se reforzó el equipo para atender del teléfono de la soledad (900 92 30 92), que hasta esta semana ha registrado más de 36.600 llamadas o atenciones, lo que ha servido para localizar a mayores que viven solos en la provincia y para asistirles en lo que necesitaran durante el confinamiento.

También se ha continuado con la Ayuda a Domicilio extremando las medidas de seguridad; se han desinfectado, con la colaboración de los bomberos, las residencias de la provincia; y gracias a Vodafone, los usuarios de estas residencias pudieron comunicarse con sus seres queridos mediante video llamadas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory