Turismo

Empresarios de playas, reticentes con la apertura al no contar aún con un protocolo del Gobierno

19/05/2020
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, ha admitido que están reticentes con la apertura de negocios en el inicio de esta fase 1 del plan de desescalada al no contar aún con un protocolo general de seguridad por parte del Ministerio de Sanidad para el área específica de playas.

"Nos estamos acogiendo al de hostelería pero no al de playas que nos han dicho que saldrá este fin de semana", ha indicado Villafaina a Europa Press, quien no tiene datos de cuántos chiringuitos y restaurantes de playa han abierto en estos dos primeros días de fase 1: "En Torremolinos, en La Carihuela, ya han abierto dos y en Los Álamos, tres. Yo abriré el viernes y en Málaga abrirán otros durante la semana".

Según Villafaina, los empresarios "no se atreven del todo hasta que no esté el protocolo general de playas donde estamos los chiringuitos". Los que sí han abierto ya, acogiéndose al protocolo de hostelería, ha añadido, están utilizando todas las medidas de higiene recomendadas como guantes, mascarillas, pantallas protectoras y desinfectando sus espacios.

En el caso de las cartas de los propios restaurantes, ha apuntado que o bien se utilizan los códigos QR, implantados en muchos de los chiringuitos de la provincia de Málaga, o, de lo contrario, será a través de fotocopias de la carta que, directamente, una vez consultada por el cliente se tirará. No obstante, Villafaina ha indicado que lo mejor es la consulta a través de estos códigos QR, que con un simple clic con el teléfono móvil permite consultar las cartas en el idioma que se quiera.

AÑO PERDIDO
Cuestionado por el ánimo de estos empresarios a la hora de la reapertura, el presidente provincial de este sector ha admitido que este año "está perdido". "Esto es abrir porque tenemos que abrir y hay proveedores que tienen que subsistir y tenemos que estar abiertos pero este año es muy difícil; este año está perdido", ha enfatizado.

Pese a ello, ha incidido en que ya han tenido otras circunstancias adversas pero "hay que superarlas poco a poco; la economía se tiene que mover porque si no nos hundimos".

Por último, sobre las recomendaciones de la Junta de Andalucía a quienes quieran acudir a las playas una vez que puedan reabrir al baño durante la transición hacia la nueva normalidad derivada de la crisis del coronavirus, como es el no permanecer en ellas más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones, entre otras, Villafaina ha apuntado que le parecen bien.

Sí ha incidido en que esas recomendaciones deben ser cumplidas por todos, añadiendo que en un principio las playas no prevé que reabran al baño hasta el 8 de junio así como el resto de servicios como es el de hamacas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory