Turismo

Marín exige a Garzón que se disculpe por "insultar" "el emprendimiento y capacidad del sector"

15/05/2020
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha exigido este viernes al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se disculpe por "insultar" la "inteligencia, emprendimiento y capacidad de trabajo" del sector turístico, al que calificó como "de bajo valor añadido, con una actividad estacional y precaria".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Marín ha insistido en que, con estas palabras, Garzón demuestra que "no tiene ni idea de lo que supone este sector en España y en Andalucía" y le ha animado a darse una vuelta por Canarias, Baleares o la propia comunidad andaluza, donde cuenta con 429.000 empleos al año, aporta 22.800 al PIB y supone el 14 por ciento del empleo, con 55.000 empresas --46.000 de ellas son bares, cafeterías, hostelería, agencias de viajes o guías turísticas, entre otras, y 8.500 con hoteleras--.

"Si eso es un sector precario, que baje Dios y lo vea", ha señalado Marín, quien ha reprochado que haya políticos "tan distanciados de la realidad que no se dan cuentan de que cuando dicen esto insultan la inteligencia, el emprendimiento y la capacidad de trabajo de millones de trabajadores".

Preguntado sobre la respuesta de Francia a la cuarentena obligada en España a los extranjeros, el consejero de Turismo ha advertido de que "Francia nos paga con la misma moneda" porque la medida del Gobierno es "errónea", teniendo en cuenta que "hay otras fórmulas" basadas en controles sanitarios y "no en decirle a quien viene a España que se tiene que quedar 15 días en un hotel o en su vivienda".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno central "va en la dirección contraria a Europa" y, por lo tanto, "tendrá que rectificar de forma rápida" porque hace "un daño tremendo al sector". Frente a esta cuarentena a viajeros extranjeros, Marín ha apostado por los corredores seguros con garantías sanitarias, algo que, a su juicio, también se implantará en el propio país para que "el verano no se pierda" de cara al sector turístico.

Sobre la iniciativa de Italia de bonificar con 500 euros a los nacionales que veraneen en su propio país, Marín ha instado al Gobierno central a "no tener miedo a copiar las medidas que son buenas" y ha señalado que si el Ejecutivo nacional no establece una desgravación fiscal de este tipo, Andalucía sí lo hará en su tramo del IRPF para 2021.

En cuanto a la apertura de las playas al baño, ha insistido en que hay condiciones para que, a partir del 25 de mayo, se puedan acondicionar estos espacios y en la primera quincena de junio se pudieran usar, así como las piscinas públicas o colectivas. En este punto, ha recordado las ayudas puestas en marcha por la Junta para dotar a los municipios del litoral de los materiales y equipamientos necesarios para garantizar la seguridad en las mismas. "Abrir en esas fechas supondría empezar a abrir hoteles y hacer reservas, y alcanzar una facturación del 40-50 por ciento y no unas pérdidas del cien por cien", ha explicado.

Además, el consejero de Turismo ha señalado la implantación de un sello de seguridad andaluz y gratuito para los establecimientos que cumplan con los protocolos de la Junta basados en los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS), frente al sello anunciado por el Gobierno central, cuya auditoría necesaria para adquirirlo no sería gratuita.

Por último, preguntado sobre la necesaria reforma del modelo productivo en la comunidad, el vicepresidente ha afirmado que ese cambio ya había comenzado en Andalucía pero "ha venido el coronavirus en mitad". No obstante, se ha mostrado confiado en que "antes de que acabe la legislatura se volverá a la senda del crecimiento nuevamente", aunque ha advertido que para esto es necesario contar con "la certidumbre" por parte del Ejecutivo nacional.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory